Ver 6 fotos
La última exposición de la Casa de los Caballos
Cacerescaparate. Repaso a la actualidad social y cultural de la semana en la ciudad
Como decían en los programas clásicos de la tele de los 80, no es un adiós, sino un hasta luego. En realidad es un paréntesis ... para mejorar. La Casa de los Caballos, que acoge la sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres y una sala de muestras temporales inauguró el pasado miércoles la que va a ser su última exposición antes de que se inicien las esperadas obras del Museo de Cáceres que ya sí, parece que son una realidad. 'Territorio abstracto', que así se llama, exhibe por vez primera de forma conjunta una selección de los fondos asignados por la Junta de Extremadura al museo cacereño «con la que es posible trazar un recorrido por el trabajo de los creadores extremeños que han explorado el complejo universo artístico de la abstracción», puede leerse en la nota de prensa que envía la consejería de Cultura. Relevantes creadores de la escena extremeña componen este conjunto. Son Julián Gómez, Emilio González Núñez, el Equipo 57, Lourdes Murillo, Emilio Gañán, Ana Hernández del Amo, J.R. Fernández Molina, Antonio Gómez, José Márquez Pedrera, Ruth Morán, Alonso Gil, Florentino Díaz, Luis Rosado Cordero, Olegario Martín Sánchez, Luis Hinchado, Alejandro Pajares, Carlos Valverde, Beatriz Castela y Virginia Rivas aportan su obra a esta muestra que cierra una época.
Más exposiciones sin salir del casco histórico. El pasado día 20 tuvo lugar el acto de inauguración de 'El legado español en los Estados Unidos de América'. Se trata de una colaboración entre The Legacy y el Ministerio de Defensa cuyo objetivo es la enseñanza del legado español en Norteamérica mediante un viaje en el tiempo en el que se presentan los hitos más destacables del devenir de esta nación.
Estados Unidos estuvo también presente en la presentación en la Biblioteca Pública de libro 'Trump, breve historia de una presidencia singular', que firman Francisco Rodríguez Jiménez, Carmela Mesa Lago y Pablo Pardo.
En la semana de la inauguración de la Feria del Libro, en la que decenas de volúmenes se dan a conocer, la Biblioteca Pública de Cáceres continúa dando cobijo a todos los libros que se presentan. Es el caso de 'Lo que no confesé a Nikola Tesla', de Francisco Mendoza Sierra. Se trata de un viaje en el tiempo, con dos historias paralelas, entremezclando realidad y ficción, que van hilvanando la historia por tramos desde la niñez a la adolescencia hasta el presente.
Sin salir de esta biblioteca hasta el próximo día 30 de abril puede verse la muestra 'Desde las almenas', organizada por la Asociación Centro de Arte, Budo y Comunicación.
Más arte, y esta vez humanitario. La muestra 'Uniendo Arte y Comunidad', que organiza el colegio Giner de los Ríos y que puede visitarse en Beluga Gastropetit presenta una colección de cuadros elaborados cooperativamente por alumnado del centro, AMPA y distintas asociaciones locales.
Los colaboradores de este proyecto son Down Cáceres, Divertea, Cocemfe, El Club de la Memoria y Residencia de mayores Ciudad Jardín. A través de esta iniciativa, se ha promovido el trabajo en equipo y la creatividad entre diferentes grupos de la comunidad.
La exposición está abierta al público en general hasta finales de abril y es, explica la organización, una oportunidad única para disfrutar de una muestra de arte que combina la creatividad y el talento de personas de todas las edades y habilidades.
También tiene carácter solidario la muestra 'La Plaza de nuestra vida', que puede verse en la sala de exposiciones Pintores 10 y en la que distintos autores plásticos de la ciudad abordan como motivo la Plaza Mayor de Cáceres. Son miradas diferentes y originales en distintos formatos. Gran parte de los beneficios de la venta de estas obras irán destinados al Banco de Alimentos de Cáceres, en momentos en los que no nadamos en la abundancia.
El IES El Brocense y la oenegé Confines Solidarios ha organizado una campaña para paliar los efectos del terremoto en Siria y Turquía. Esta acción se prolongará durante todo el trimestre y se recogen compresas y pañales, ropa y calzado en buen estado y comida no perecedera.
Confines solidarios y el IES El Brocense recogen ropa y material higiénico para Turquía y Siria
Cambiamos totalmente de ámbito para volver la mirada hacia el pasado minero de la ciudad. El pasado jueves la asociación Torres de Cáceres ofrecía una conferencia sobre el complejo-minero industrial de Aldea Moret, que impartió el catedrático de Química Inorgánica José Pastor Villegas.
Nueva vuelta de tuerca para hablar de rock. De rock y de mujeres que hacen rock, algo que todavía no es demasiado habitual. El pasado jueves Boogaloo volvió a ofrecer una de esas joyas inesperadas con las que aliñan la agenda cultural cacereña. El grupo estadounidense 'The darts' ofrecieron lo que los portales especializados definen como rock que raya con la psicodelia y el garaje. Un soplo de aire fresco para animar estas jornadas en las que Cáceres rebosa de libros y se rinden honores al patrón y la patrona, la patrona y el patrón, San Jorge y la Virgen de la Montaña. ¡Hasta el sábado!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión