Tres años de cárcel para el policía local y prisión para otros 24 acusados en el juicio de los Hilarios

El agente condenado, a su entrada en una de las sesiones del juicio. /HOY
El agente condenado, a su entrada en una de las sesiones del juicio. / HOY

Diez miembros del clan placentino dedicado al tráfico de drogas reciben penas de entre nueve y 20 años

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

Ya es pública la sentencia del macrojuicio del clan de 'Los Hilarios' de Plasencia. Uno de los implicados era un policía local de ese municipio, al que se acusaba de informar a los cabecillas de los movimientos policiales a cambio de cocaína. El agente, José M. R. V., ha sido condenado a tres años de prisión como autor de un delito de cohecho y se le inhabilita durante 10 años para empleo o cargo público. La condena también incluye haber cometido un delito de revelación de secretos.

Según la sentencia de más de 350 páginas, a la que ha tenido acceso el Diario HOY, solo han resultado absueltos cinco de los 30 acusados. Hay diez personas que han sido condenadas a penas que oscilan entre los 9 y 20 años de prisión, y entre seis de los condenados tienen que pagar una multa de más de dos millones de euros.

La Audiencia Provincial de Cáceres decreta el decomiso de las cantidades que se les han bloqueado en cuentas bancarias, bienes inmuebles y vehículos.

Seis deben pagar, de manera conjunta, una multa de más de dos millones de euros

En este macrojuicio, 20 hombres y 10 mujeres fueron acusados de delitos entre los que se encuentran pertenecer a una organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad en documento público, tenencia ilícita de armas, cohecho y revelación de secretos.

El juicio comenzó en la Audiencia Provincial de Cáceres el 4 de febrero de este año y quedó visto para sentencia el pasado 8 de abril.

Las dos personas que tienen más condena son los hermanos Ángel e Hilario B. M., considerados cabecillas del clan de 'Los Hilarios', del barrio de Gabriel y Galán de Plasencia. Ángel debe cumplir una pena de 20 años y tres meses de prisión y su hermano Hilario 18 años y 9 meses. Nuria M.R., que es la mujer de Hilario, es sentenciada a 18 años y un mes, además de pagar una multa de 667.462 euros como autora de un delito de blanqueo de dinero. A 13 años de cárcel han sido condenados tres miembros del clan: Brian B. M., Rafaela M. B. y Miguel G. R. Rafaela, además, debe hacer frente al pago de una multa de 543.000 euros por blanqueo de capitales.

A Antonia B. M. le condenan a 12 años y a Benito R. G. a 10 años. Hay dos personas con penas de nueve años de prisión: Rosario C. G. y Emilia B. M. Hay otro acusado que es condenado a cinco años de cárcel, y cinco son sentenciados a cumplir cuatro años. Otros cuatro, entre ellos el agente, tienen una pena de tres años; y hay otros tres a los que solo se les condena a seis meses. Los absueltos han sido cinco.

A los acusados que tienen que cumplir más pena de prisión se les señala en la sentencia que «su clasificación en el tercer grado de tratamiento penitenciario no podrá efectuarse hasta el cumplimiento de la mitad de la pena».

Según los hechos considerados como probados, la mayoría de los condenados pertenecen a un clan familiar, el de 'Los Hilarios', que desde el año 2006 al 2015 se venía dedicando, en el polígono de La Data de Plasencia, a la adquisición, distribución y venta de droga.

Cabecillas

Indica que los dos cabecillas son los dos hermanos, que generalmente negociaban con proveedores sudamericanos. Investigados por la Guardia Civil, mantuvieron reuniones con proveedores en Talavera de la Reina, Zamora y Madrid. El 14 de septiembre de 2015 la Guardia Civil interceptó en la Autovía A-5, en el kilómetro 140, un alijo que venía en coche de Madrid para 'los Hilarios'. Los agentes pararon un Peugeot, conducido por Mauricio M. G., encontrando en un doble fondo en el maletero dos kilos de cocaína.

El tribunal señala que está clara la relación entre los familiares en el tráfico de droga y el blanqueo de dinero, implicando también a miembros del clan de 'Los Aguilares' de Malpartida de Plasencia.

De los 25 acusados condenados, seis están en prisión preventiva por esta causa que se inició el 16 de octubre de 2015, cuando se hicieron 24 registros domiciliarios: 14 de ellos en Plasencia, siete en Malpartida de Plasencia, dos en Cáceres y uno en Talavera. Se les intervinieron 25.000 dosis de cocaína, dos kilos de marihuana y 20 armas, entre ellas un fusil de asalto.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.