Los accesos y 200 aparcamientos libres avalan el traslado del mercado de Cáceres al parque empresarial Mejostilla
Los informes mencionan las comunicaciones y el espacio existente para un cambio que afronta este jueves el paso decisivo antes del pleno
El traslado del mercado franco al parque empresarial Mejostilla da este jueves un paso decisivo antes de su aprobación en pleno la próxima semana, ... salvo sorpresa. La Comisión de Comercio se reúne de forma extraordinaria con un punto único en el orden del día, la tramitación del expediente administrativo que supondrá el visto bueno definitivo para llevar los puestos desde su actual ubicación en Vegas del Mocho a las calles Albert Einstein y Arquímedes, en su primer tramo.
Hasta ahora el equipo de Gobierno había optado por mantener el asunto en segundo plano a la espera de llegar a acuerdos definitivos. La postura del PSOE, y especialmente Vox, para insistir en que se retomase la primera opción del polígono industrial de la zona norte ha sido decisiva. Ya en el Consejo Sectorial de Comercio la propuesta prosperó con el apoyo expreso de PP y Vox, además del ok de la Federación Empresarial Cacereña (FEC), la abstención del PSOE y UP y el voto negativo de Aeca.
El debate regresa a la esfera política tras dejar atrás otras posibilidades que se habían abierto, pero nunca llegaron a prosperar, entre ellas Casa Plata, el Parque del Príncipe o más recientemente Cordel de Merinas.
Pese a ello, los vendedores ambulantes, con el presidente de Acaex, Julián Cruz, a la cabeza, seguían recogiendo firmas este miércoles en el mercado para que los puestos no vayan a Mejostilla sino a las traseras del cementerio. Pero el Consistorio a estas alturas lo da por descartado.
La Sareb confirma haber contactado con el Ayuntamiento «para ver si tenía interés en este suelo», pero los puestos irían en los viales
«En el parque empresarial es donde menos trastorno se causa y además es una solución provisional hasta que se ponga en marcha en un lugar definitivo, en las traseras del Mercadona», ha recordado Eduardo Gutiérrez, portavoz de Vox. El voto de la formación de Santiago Abascal es determinante. De hecho, presume de abanderar el cambio, de haber liderado la opción de Mejostilla, no de sumarse a ella.
Los informes técnicos avalan la ubicación elegida. Se necesitan unos mil metros de longitud y las calles previstas, Arquímedes y Einstein, los ofrecen. Se sitúan alrededor de una parcela que en su día ya acogió el mercado de los sábados, en funcionamiento en 2012. Los ambulantes han denunciado que pertenece a la Sareb, el denominado 'banco malo' con lo que, si en un momento determinado se desarrolla en ella algún tipo de proyecto, los accesos al mercado quedarían bloqueados.
«No tiene ni pies ni cabeza. No tiene sentido llevar allí el mercado. No lo aceptamos», repite Julián Cruz. Este miércoles a primera hora decía que se habían sumado otras 100 firmas a favor de ir a Cordel de Merinas, con lo que ya se rondan las mil. Acaex organizará a comienzos de la próxima semana una comparecencia pública para anunciar sus medidas. Desde la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria indican que la parcela, de más de 23.000 metros cuadrados, sigue siendo de su propiedad. «No nos consta ninguna petición del Ayuntamiento para ese mercadillo», confirmaron a HOY. Además, ha habido contactos entre las dos partes «para ver si tenían interés en este suelo», avanzan desde el departamento de Comunicación de la Sareb. Los puestos irán en los viales.
Se advierte de posibles congestiones de tráfico en Severo Ochoa y los vendedores ambulantes mantienen su oposición a ir allí
Con la aprobación del traslado este jueves en comisión informativa se daría un paso clave. El pleno ordinario se adelanta al miércoles 16 por la Semana Santa, al ser festivo el tercer jueves de mes.
Acceso sencillo
Los informes técnicos en los que se apoya el traslado recogen que «el acceso a la zona es sencillo», con una adecuada conexión peatonal, aceras de hormigón «en buen estado», escasas pendientes y alumbrado público en funcionamiento. Eso sí, advierten de que la única vía de entrada es la calle Severo Ochoa, «lo cual podría generar puntas de alta intensidad de vehículos», menciona el director de Infraestructuras. También será necesaria una regulación provisional y presencia de la Policía Local, con acceso al área industrial por Arquímedes, de entrada, y Leonardo da Vinci, entrada y salida. No se espera que haya problemas de aparcamiento ya que Severo Ochoa, se detalla, ofrece 200 plazas «prácticamente sin uso en la actualidad».
«Se considera viable la instalación del mercado franco», reseña Infraestructuras. La Inspección municipal, a su vez, sugiere utilizar además unos 182 metros libres en la calle Sócrates para dar cabida a 42 puestos de venta. También cita que el futuro refuerzo de la línea 8 del bus permitirá mejorar las conexiones. En la actualidad la parada más cercana queda a 300 metros.
El Ayuntamiento abrió el pasado 5 de marzo el trámite de audiencia a asociaciones de consumidores, Cámara de Comercio, FEC, Aeca y Acaex para presentar alegaciones sobre el traslado, pero curiosamente no se han recibido reclamaciones por esa vía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión