La Semana Santa cacereña, lista «para ser la mejor de su historia» con 53 pasos
Presentan la guía oficial de la Pasión de 2022, que este año contará con el estreno de una nueva cofradía, la de Jesús Despojado
Hace tres años, desde 2019, que la Semana Santa cacereña no ha podido lucirse en las calles, un tiempo que según se dijo en la presentación de su guía este sábado no ha pasado en balde, sino que las cofradías han aprovechado para hacer mejoras que le den realce y que así «pueda ser la mejor de su historia». Esta idea se escuchó varias veces en la sala Clavellina. La pronunció el presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez, y también el concejal de Turismo, Jorge Villar. Quedan aún tres semanas para que sea domingo de Ramos, pero el acto de ayer, la presentación de la guía oficial se considera el banderazo de salida de este tiempo de procesiones y devoción. Representantes de las distintas hermandades y de los poderes eclesiásticos y civiles presenciaron este acto y se dieron ánimos para que esta Pasión de 2022 sea memorable.
Con 64 páginas, el documento que se ha empezado a repartir ayer y del que se han tirado 10.200 ejemplares sirve para que cacereños y visitantes puedan disfrutar de los 24 desfiles procesionales que se desarrollarán desde el domingo 10 hasta el domingo de Resurrección, 17 de abril. El 2 de abril con el vía crucis de la Unión de Cofradías Penitenciales.
La Semana Santa cacereña, que en 2011 fue declarada de interés turístico internacional, crece. En esta edición de 2022 sale a las calles una nueva cofradía, la de Nuestro Padre Jesús Despojado, que estrena una imagen obra de imagineros cordobeses elaborada en 2021 y que procesionará el Martes Santo por las calles del centro histórico, con salida y llegada del Palacio Episcopal. Son ya 17 las hermandades y cofradías que apuntalan esta cita que es religiosa pero también social y cultural. En total, podrán verse 53 pasos.
En el acto, que contó con el acompañamiento musical de la banda infantil de tambores y cornetas del Espíritu Santo también se desvelaron todas las novedades que podrán observarse en los desfiles procesionales. «Las principales son las nuevas imágenes, dos del Vivero de dos apóstoles (San Juan y San Pedro) y la imagen de la nueva procesión», indicó Santos Benítez. Hay también novedades en cuanto a candelabros, banderas, marchas procesionales y otros accesorios. En cuanto a los recorridos los cambios son muy leves, la procesión de la cofradía del Vivero acorta su recorrido y no termina en la Plaza Mayor, sino que con la estación penitenciaria en San Juan iniciará su retorno.
La procesión de Jesús el Condenado también cambia su lugar de salida y recorrido. Partirá de San Francisco Javier y por Santa María llegará al Arco de la Estrella, la Plaza Mayor, Ezponda y Santo Domingo hasta llegar a la ermita de la Paz. La hermandad de Nazarenos y y cofradía de los Ramos prescindirá por primera vez desde los años 50 de la Banda de Romanos. Incorporará el domingo de Ramos una palmera de más de dos metros de altura y aumentan a 50 las palmas de gran tamaño que acompañan a la burrina.
Varias cofradías tomarán medidas excepciones como consecuencia de la covid. Nazareno y Sagrada Cena compartirán hermanos de carga en sus procesiones y el Humilladero eximirá a sus hermanos, salvo los penitentes, de verduguillo en procesiones y Vía Crucis.
El Cristo del Humilladero podrá verse por primera vez después de la minuciosa restauración que se ha practicado a esta talla, que cuenta también con nueva cruz e INRI del Cristo. La cofradía de la Sagrada Cena también mostrará una nueva pieza restaurada, en concreto la de San Judas Tadeo y la de los Estudiantes lucirá la restauración ya culminada del Santísimo Cristo del Calvario. Todo listo, pues, para la Pasión después de dos años en blanco. La procesión de Jesús el Condenado también cambia su lugar de salida y circuito.