Salvemos la Montaña busca el apoyo del movimiento vecinal contra la mina de litio de Cáceres
La plataforma señala al actual CEO de la empresa promotora por estar entre los investigados en una causa judicial por corrupción relacionada con una planta desalinizadora de agua en Murcia
La Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres se reunió este jueves en la casa de cultura Rodríguez Moñino con representantes de la plataforma Salvemos ... la Montaña, que les expusieron sus argumentos en contra de la mina de litio de Valdeflores. Los vecinos ya se reunieron la semana anterior con Extremadura New Energies (ENE), la empresa promotora filial de Infinity Lithium, dentro de una ronda de contactos que han organizado para decidir si apoyan o rechazan el proyecto minero.
A las críticas ya conocidas de Salvemos la Montaña contra la mina, que van desde el perjuicio medioambiental hasta la condición «especuladora» de la empresa promotora, se ha unido ahora una que apunta directamente al consejero delegado de ENE, Ramón Jíménez, por ser uno de los investigados en una macrocausa abierta por un juzgado de Murcia por irregularidades en el proyecto de construcción y gestión de la planta desaladora de agua de Escombreras, en Cartagena.
El denominado 'caso La Sal' se abrió en 2016 (aunque las actuaciones fueron secretas hasta 2018) por una denuncia de la Fiscalía en la que se apuntaba a la comisión de posibles delitos de fraude, malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude en subvenciones y delitos societarios, atribuidos a más de una docena de personas, tanto cargos públicos como directivos de empresa públicas y privadas. Uno de los investigados en la causa es Ramón Jiménez, que era el máximo responsable de algunas de estas empresas, vinculadas al grupo ACS, en el momento en el que se firmaron los contratos que ahora está investigando la justicia por un presunto perjuicio a las arcas públicas que ascendería a varios cientos de millones de euros.
Procedimiento
El Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia emitió en marzo de 2020 un auto en el que ordenaba continuar las diligencias, después de que la Fiscalía recurriera el archivo de la causa y la Audiencia Provincial le diera la razón. El gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha informado a HOY de que en la actualidad siguen pendientes de resolución los recursos que presentaron contra ese auto de 2020 las defensas de los investigados. No se ha decretado por el momento apertura de juicio oral ni hay calificaciones por parte de la Fiscalía. Se trata de un sumario muy grande y muy complejo compuesto por más de 11.000 folios.
Preguntada al respecto, ENE indica en una nota de prensa que Ramón Jiménez es solo «una de las más de 20 personas que, por haber intervenido en el proyecto, fueron llamadas a declarar». Señala además que «a fecha de hoy, no se ha formulado acusación» contra el directivo, ni tampoco se ha abierto juicio oral. «En su comparecencia judicial de septiembre de 2018 ya tuvo ocasión de declarar la absoluta regularidad tanto de su comportamiento como de las empresas que participaron en la promoción y desarrollo del proyecto», añade.
Resalta además ENE que «nunca se ha imputado ninguna infracción de naturaleza medioambiental» a Ramón Jiménez. Lamenta que «la plataforma lance este tipo de ataques, personales e infundados», y cree que lo hace porque «el nuevo proyecto es tan robusto que no encuentran otra forma de atacarlo».
Estudio de la UEx
ENE también hizo público este jueves un estudio de la Facultad de Empresa de la UEx que concluye que el 75% de los hoteleros de Cáceres y los municipios de alrededor «está convencido de que el proyecto traerá beneficios a la ciudad«. Una gran mayoría de ellos cree que la mina y la plata de tratamiento de litio de Valdeflores generarán empleo e ingresos no solo para la ciudad sino también en el entorno regional, y casi un 70% se muestra convencido de que su negocio saldrá directamente beneficiado. El estudio también refleja que el 81,3% de los encuestados cree que con este proyecto aumentarán las reservas entre semana y un 56,3% que también crecerán las reservas de larga duración.
El estudio ha contado con José Luis Coca y Rafael Robina como directores científicos, y también han participado por parte de la Universidad de Extremadura Natalia López-Mosquera, Mari Cruz Sánchez Escobedo y Antonio Fernández Portillo, y por parte del Clúster de Turismo de Extremadura Rafael Pintado y Jesús Bravo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión