Salvemos la Montaña anuncia nuevas batallas legales contra la mina de litio de Cáceres
La plataforma presentará en el Ayuntamiento, la Junta y el Defensor del Pueblo las 2.200 firmas recogidas contra el proyecto en navidades
C. M.
Cáceres
Sábado, 17 de febrero 2024, 08:05
La plataforma Salvemos la Montaña anunció este viernes que seguirá plantando cara en todos los frentes, incluidos los tribunales, al proyecto minero de Valdeflores, ... después de que la empresa haya registrado en la Junta de Extremadura la solicitud de explotación de directa del yacimiento, el llamado pase a concesión.
«Visto lo visto, nos estamos preparando para seguir defendiendo Cáceres con todo el rigor técnico, legal y el respaldo social que hemos demostrado tener hasta el momento», señaló la plataforma en un comunicado, en que el también avanzó que va a presentar ante el Ayuntamiento de Cáceres, la Junta y el Defensor del Pueblo las 2.200 firmas contra el proyecto minero de Infinity Lithium que recogió durante su campaña de la pasadas navidades, que incluyó una concentración de protesta en la Plaza Mayor con una cadena humana alrededor del Ayuntamiento.
Salvemos la Montaña achaca al Consistorio haber emitido «un informe a la medida de las aspiraciones» de la empresa, en el que se afirmaba que la mina y planta de procesado no son incompatibles con el plan de urbanismo, lo cual según le echa en cara la plataforma «contradecía los propios informes municipales anteriores y varias sentencias judiciales firmes que establecen que no se pueden autorizar usos extractivos en Valdeflores».
La plataforma denuncia además la apertura de varios pozos en el Calerizo, los cuales ha puesto en conocimiento de la Policía Local y el Seprona, pues considera que su fin último es abastecer el complejo minero con los depósitos subterráneos de agua de esa zona, algo que la empresa niega. También advierte de los «megavertederos» que se van a crear en Valdeflores y de la contaminación del proceso de transformación en hidróxido de litio.
Sobre la presentación de la solicitud de explotación directa, duda de la validez de los datos con los que la empresa acredita la existencia del litio en Valdeflores, ya que «los ha conseguido vulnerando nuestro ordenamiento jurídico mediante permisos de exploración que han sido declarados ilegales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión