La reforma de Santiago, en Cáceres, incluye como mejora el arreglo de un tramo de la calle Godoy
El Ayuntamiento tiene varios proyectos sobre la mesa para adecentar el entorno del hotel de lujo de Hilton, que abre en Semana Santa
El Palacio de Godoy avanza contrarreloj en Cáceres con la vista puesta en la próxima Semana Santa, fecha fijada para su inauguración y apertura ... por la empresa promotora, Scipion Real Estate, y confirmada por Hilton, cadena bajo la que operará. Pero la recuperación del entorno, visiblemente degradado, no avanza al mismo ritmo.
En la calle Godoy, vía que une la plaza de Santiago con la calle Zapatería en la que se encuentra una de las fachadas del hotel, hay dos edificios en mal estado, ubicados en los números 8 y 6. Uno de ellos, con las paredes desconchadas y la hierba brotando de uno de sus balcones, está en venta. El otro está lleno de pintadas.
Según ha podido saber este diario por diversas fuentes, el Ayuntamiento tiene varios planes sobre la mesa para mejorar el aspecto de la zona. Lo más inmediato será la reforma de la plaza de Santiago, en este caso cofinanciada por la Diputación. Este proyecto se presentó en 2022 y ahora saldrá a licitación de «manera inminente», según anunció el alcalde, Rafael Mateos, hace unos días.
La novedad, según ha avanzado el concejal de Obras, Víctor Bazo, es que los pliegos incluirán como mejora el arreglo de una parte de la calle Godoy. Se trata, en concreto, de la zona correspondiente a la plazuela donde se encuentra la entrada principal del palacio homónimo, ahora llena de coches. Las empresas que opten al concurso público –dotado de un presupuesto de 800.000 euros– podrán incluir propuestas para mejorar este enclave, que no aparece contemplado en el proyecto de reforma global de la plaza de Santiago.
Hay que recordar, sin embargo, que esta zona sí aparecía incluida en el proyecto inicial presentado por el arquitecto ganador del concurso de ideas, Antonio Álvarez-Cienfuegos. Pero lo cierto es que esta propuesta ha sufrido diferentes ajustes para que las actuaciones se correspondieran con el dinero disponible, debido al encarecimiento sufrido por los materiales de obra. Diputación y Ayuntamiento han tenido que añadir, además, 100.000 euros extras cada una.
«Se ha reducido el proyecto inicial ajustando los precios. Por eso en esta licitación cogen más protagonismo las mejoras que las empresas propongan. Los pliegos incluirán varios puntos para mejoras: el mobiliario urbano, el ajardinamiento y la plaza que está al inicio de la calle Godoy. Este tramo va en el capítulo de mejoras por si alguna de las empresas quiere optar a ampliar la zona de actuación, que es propiamente la que rodea a la iglesia . No entra la zona de aparcamientos de coche», señala Víctor Bazo en referencia a la plazuela. En la recreación incluida en el proyecto inicial, el arquitecto propone para esta área un pavimento continuo, varios árboles y tres bancos.
«Según salga la adjudicación, iniciaremos una segunda actuación en la zona, que sería desde la plaza de Santiago hasta las Cuatro Esquinas (Plaza del Duque), incluyendo la calle Godoy. Pero primero hay que ver lo que se adjudica en la licitación», agrega Bazo en referencia a la reforma de Santiago y a otra futuras intervenciones en el área de influencia del hotel, que afectarían a toda la calle Godoy y Zapatería.
El retraso acumulado en el inicio de la reforma de Santiago hará que las obras convivan con la inauguración del hotel Palacio de Godoy, cuya apertura está prevista para el mes de abril. No era esta la idea inicial. Hace un año, en febrero de 2024, el alcalde manifestó que su deseo sería que ambas actuaciones terminaran a la vez. Y que la puesta de largo del nuevo hotel de lujo de Cáceres viniera acompañada también de la nueva estética del entorno. Pero no podrá ser así.
Otras intervenciones
Entre las mejoras que el Consistorio prevé llevar a cabo, aunque sin plazos por ahora, estaría el adecentamiento de las fachadas en mal estado de la calle Godoy, como las situadas en los números 6 y 8. Y también se habría planteado incluso el arreglo de la zona de las escaleras que hay en la calle Zapatería y la posibilidad de rescatar la fuente que había en este enclave y que ha desaparecido.
Lo que ya es una realidad es que la zona se ha vuelto más atractiva para los inversores de fuera. El bloque situado en el número 4 de la calle Godoy tiene nuevos propietarios, que van a rehabilitar todo el inmueble. Según han relatado a este diario varios vecinos de la zona, los nuevos dueños han remitido a los inquilinos una carta en la que se les indica que no se les va a renovar el alquiler una vez que expiren los contratos en vigor. Circulan varias versiones sobre el futuro del inmueble. Son muchos quienes piensan que, como otros edificios del barrio, se recuperará para destinarse a apartamentos turísticos. Pero también existe la opción de que, una vez arreglado, las viviendas vuelvan a ser alquiladas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión