Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?

Una protesta de ganaderos interrumpe el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, que se ha suspendido diez minutos

Asaja denuncia que su presidente, Ángel García Blanco, ha sufrido heridas durante el desalojo por parte de la Policía Local y Salaya defiende la actuación de los agentes

E. P.

Miércoles, 29 de junio 2022, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de siete personas ha interrumpido la sesión con pitidos y cencerros y han ocupado el pasillo central que separa las dos bancadas de concejales con camisetas en las que se podía leer 'Salaya traidor', y el alcalde ha tenido que suspender la sesión a las 9,13 horas para que la Policía Local desalojara a los manifestantes.

«Les va a caer una buena», ha dicho el alcalde durante la suspensión del Pleno según se ha podido escuchar a micrófono abierto. El Pleno se ha reanudado a los diez minutos una vez ha sido desalojado el salón donde se desarrolla esta sesión, que continúa celebrándose con normalidad.

Protesta a las puertas del Ayuntamiento.
Protesta a las puertas del Ayuntamiento. JORGE REY

Más de una veintena de familias ganaderas llevan décadas arrendando unos terrenos de la Fundación Valhondo para que su ganado paste. Ahora, el Patronato saca los terrenos a concurso, y lo hace además con una subida de precio del 50% respecto a lo que los manifestantes pagaban, según ha explicado el abogado de las familias, David Cascón.

Ya en la calle, han asegurado que «el señor Salaya es un traidor que prefiere el Buda a la agricultura», en alusión a las 24 familias que se verán afectadas.

«Heridas importantes»

Asaja ha enviado un comunicado de prensa en el que denuncia que su presidente, Ángel García Blanco, ha sufrido «heridas importantes» durante el desalojo del salón plenario por parte de la Policía Local de Cáceres.

Foto de Ángel García Blanco en la que muestra los daños sufridos.
Foto de Ángel García Blanco en la que muestra los daños sufridos.

Blanco ha condenado los hechos desencadenados esta mañana y ha explicado que los ganaderos en todo momento se han manifestado de forma pacífica y portando silbatos como único gesto de protesta.

Sobre el problema en sí, el presidente de Asaja Extremadura ha explicado que esta fundación cuenta con un riquísimo patrimonio inmobiliario, con infinidad de inmuebles, locales, viviendas y hasta hoteles. Y que se dedica a finalidades sociales dando becas, patrocinando eventos...

Pero así mismo, detalla la organización, dispone de un rico legado de patrimonio rústico que en la actualidad se encuentra arrendado a agricultores y ganaderos profesionales que constituye su modo habitual de vida, siguiendo muchos de ellos la tradición y el oficio que les enseñaron sus padres.

Salaya defiende a la Policía

El alcalde de Cáceres, mientras tanto, ha defendido la actuación policial en el desalojo del pleno. «Ha sido incuestionablemente medida, proporcional y lo más tranquila posible», ha dicho Luis Salaya. «Lo que no vamos a permitir en ningún caso es que se refiera nadie a la actuación de la Policía Local como está sucediendo, y que se diga que se ha desalojado a los ganaderos a palos, porque no ha habido ninguno, y nadie ha sacado la porra. Se ha desalojado a los ganaderos con todo el cuidado posible», ha proseguido.

Comunicado de la Fundación

El patronato de la Fundación Fernando Valhondo-Calaff ha emitido a última hora de la tarde de este miércoles un comunicado en el que señala que ha decidido por unanimidad, "en aras a la transparencia, libre concurrencia, igualdad de oportunidades y en beneficio e interés del cumplimiento de sus fines fundacionales, sacar a pública licitación los contratos de arrendamiento sobre todas las fincas rústicas de las que es propietaria, una vez finalizados los compromisos adquiridos con los arrendatarios, de conformidad con la legislación vigente en materia agraria".

Indica que, finalizada la actual anualidad agrícola saldrán a pública licitación y adjudicación los contratos de arrendamiento rústico sobre las dos fincas cuyos arrendamientos finalizan el próximo mes de septiembre.

Señala además que actualmente se encuentra abierto el periodo establecido para la presentación de las ofertas, en los términos que aparecen publicados en la página web de la Fundación, y que se han determinado las condiciones de conformidad con lo dictaminado por técnico competente en materia agraria, atendiendo a los precios actuales de mercado.

"A este procedimiento de licitación puede concurrir, como no puede ser de otro modo, cualquier persona, dice la fundación, que recuerda que tiene como fines fundacionales "la concesión de ayudas sociales y de becas para estudiantes, objetivos estos que han de prevalecer sobre cualquier otra consideración y cuyos beneficiarios se designan tras los correspondientes procesos selectivos en rigurosa concurrencia competitiva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios