Ver 11 fotos
Miles de personas siguen la procesión magna mariana en su recorrido por las calles de Cáceres
Las 13 imágenes salieron de Cánovas puntuales y desfilan ya entre una gran expectación hacia la Plaza Mayor, donde les espera la Virgen de la Montaña
La procesión magna mariana ha recorrido las calles de Cáceres entre el fervor popular y la expectación por ver un desfile histórico, el primero de ... este tipo que acoge la ciudad en toda su historia. Trece imágenes de vírgenes han recorrido el centro urbano en un acontecimiento único que las hermandades de la capital llevaban meses esperando. Años, podría decirse, porque la cita, como es sabido, tiene su razón de ser en la conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña. Aquel 12 de octubre de 1924 vuelve de alguna forma al presente de la mano de los cofrades cacereños que este sábado participan de una experiencia que no olvidarán.
Tal como estaba previsto, la procesión salió a las seis de la tarde del paseo de Cánovas, con la cruz procesional y los ciriales de la Concatedral abriendo paso en un desfile que reúne trece tallas y nueve bandas de música. La Sinfónica de la Diputación de Cáceres es la primera en el orden de desfile fijado por la organización, que este 5 de octubre tan esperado ha tenido que lidiar con la inquietud que despertaba la previsión meteorológica.
Ver 17 fotos
Un 60% de probabilidad de lluvia, aunque en cantidad escasa (ni medio litro por metro cuadrado) tuvieron a más de dos mirando al cielo, pero como una casualidad afortunada, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología reducía a cero la probabilidad de precipitaciones justo a la hora indicada, a las seis de la tarde. Y se cumplió. Llovió ligeramente por la mañana en la ciudad, pero llegado el momento clave, el de echarse a andar portando las vírgenes cacereñas, el cielo se puso definitivamente de parte de la patrona, los cofrades y también de los miles de devotos que tiene en la ciudad.
Noticias relacionadas
Mucho público
Con el paseo de Cánovas lleno de público, la procesión magna mariana con motivo del centenario de la coronación canónica de la patrona echó a andar en dirección a la calle San Antón. El recorrido continúa por la calle san Pedro, plaza de san Juan y Gran Vía hasta terminar en la Plaza Mayor, donde ya espera la gran protagonista, la patrona que bajó de su santuario el pasado 5 de septiembre y que ha estado el último mes peregrinando por la ciudad. Ha visitado la Virgen de la Montaña parroquias de barrios, residencias de mayores, la cárcel, los hospitales, ha estado con los estudiantes, con el alcalde y los concejales... Y este sábado, con sus fieles en la calle. Con una ciudad que se ha echado a la calle para verla de cerca y llevarse como recuerdo esa foto hasta ahora imposible de hacer: la de trece tallas marianas juntas paseando por el centro de la ciudad.
Abre el desfile la cofradía de los Estudiantes con la imagen de la Virgen del Rosario. A continuación, los costaleros de la cofradía del Despojado llevan a Nuestra Señora de la Pureza, que se estrena en las calles de Cáceres tras la procesión fallida de Semana Santa por la lluvia. Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (cofradía de la Expiración), la Virgen de la Estrella (Salud), Nuestra Señora del Rosario (Victoria), la Virgen del Sagrario (Sagrada Cena), Nuestra Señora de la Caridad (Amor), la Esperanza (Ramos), Dolorosa de la Cruz (Vera Cruz), la Virgen de la Soledad (Soledad), la de la Encarnación (Humilladero), Nuestra Señora del Buen Fin (Batallas) y la Virgen de la Misericordia (Nazareno) completan la relación de imágenes participantes en esta magna.
El ambiente en el centro urbano es el propio de la ocasión, el que las cofradías esperaban, esto es, miles de personas repartidas por el recorrido esperando el paso de una procesión como nunca antes se ha visto en la ciudad. Cáceres ha acogido varias magnas, pero hasta ahora ninguna exclusivamente mariana, formada solo por tallas de vírgenes. Ellas protagonizarán esta tarde noche una foto histórica, la de trece vírgenes cacereñas junto a la patrona llenando la Plaza Mayor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión