Los geólogos destacan el potencial turístico de las nuevas grutas del Calerizo

La Asociación Geológica Extremeña afirma que pueden formar parte de un entramado mayor de galerías, simas y cavernas

REDACCIÓN

El hallazgo de dos cuevas en el Calerizo de Cáceres durante la construcción de la Ronda Sureste sigue suscitando reacciones. Ayer fue la Asociación Geológica de Extremadura (AGEx) la que se pronunció para destacar que estas «oquedades kársticas» son «un descubrimiento de gran espectacularidad y relevancia científica», si bien matizó que la verdadera importancia debe confirmarse aún mediante estudios posteriores.

AGEx emitió un comunicado en el que hizo hincapié en el «potencial turístico» del descubrimiento, el cual sería complementario al que ya existe con otras cavidades de la ciudad, especialmente las cuevas de Maltravieso y El Conejar. Los geólogos extremeños llaman además la atención sobre el hecho de que lo que por el momento se conocen son tan solo las «formaciones superficiales», fáciles de ver e identificar por cualquiera, mientras que «el modelado kárstico también se encuentra bajo la superficie, y es ahí donde tenemos los elementos que más interés turístico suscitan habitualmente».

Se refieren los geólogos de la AGEx a que en la cuevas kársticas como las descubiertas la semana pasada suele aparecer «un entramado de galerías, simas y cavernas», en las que resultan muy llamativos los «depósitos químicos», que generan una gran cantidad de formas diversas que se crean cuando las condiciones ambientales son las adecuadas, y que reciben el nombre genérico de «espeleotemas». Entre ellas se encuentran las estalactitas (crecen desde el techo a partir de un tubo de alimentación interno), la estalagmitas (crecen desde abajo por goteo del techo) y las columnas (encuentro de una estalactita con una estalagmita). Todas estas formaciones se pueden apreciar en el interior de las cavidades aparecidas bajo la Ronda Sureste.

La AGEx destacó el hecho de que, mientras las cuevas de Maltravieso, El Conejar y Santa Ana tienen un interés sobre todo arqueológico y antropológico, en las cavidades ahora descubiertas son las formaciones geológicas las que han tomado el protagonismo desde el primer momento, al menos mientras se llevan a cabo estudios más profundos.

Este colectivo considera que «la ordenación del territorio demanda un conocimiento preciso del medio físico, y por lo tanto del medio geológico», y se ofrece a colaborar con las autoridades en el análisis de las cuevas «para determinar su interés como patrimonio natural geológico».

El hallazgo, que se produjo el pasado jueves durante las obras de construcción de la Ronda Sureste, a la altura del residencial Vistahermosa, consiste por el momento en dos cavidades de origen kárstico, una de algo más de 10 metros cuadrados y las otra de unos cuatro metros. En ellas se aprecian llamativas formaciones geológicas, y en la más pequeña se han encontrado restos fósiles de animales y un «canto trabajado», que están siendo analizados por técnicos de la Junta de Extremadura.

De momento los trabajos de la Ronda Sureste han sido interrumpidos en un tramo de 250 metros en la zona de las cuevas y continúan con normalidad en el resto. La Junta mantiene la previsión de apertura en 2020, aunque no descarta algún pequeño cambio en el trazado.