Los preparativos transforman la parte antigua de Cáceres a una semana del inicio del rodaje de 'La casa del dragón'
Los vecinos reciben una carta de la productora con los cortes que habrá en las calles para peatones y vehículos
La metamorfosis de la Ciudad Monumental de Cáceres para el rodaje de 'La casa del dragón', precuela de 'Juego de Tronos', está en marcha. Los palacios comienzan a cubrir sus ventanas con telas rústicas, hay puertas de cochera que se desmontan para poner otras de madera hechas para la ocasión y los canalones de agua de las fachadas empiezan a cubrirse para pasar inadvertidos en la pantalla.
La grabación de HBO arrancará el lunes de la semana que viene, día 11, en el entorno de la Plaza de Santa María y en la de San Jorge. En esa primera sesión de rodaje habrá caballos, según ha podido saber HOY. Ayer, a media mañana, varios operarios colocaban en uno de los vanos de la torre donde estuvo situada la oficina de turismo una tela a modo de cortina. Mientras tanto, en la plaza de los Golfines, coge forma y color el decorado que recrea en este enclave una fuente y una especie de muretes realizados en poliespan.
La actividad no cesa. Al avanzar unos metros el paseante se topa con la Plaza de San Jorge y en ella varios leones de mármol blanco, que recuerdan a los de la Alhambra, permanecen sobre palés esperando su momento a ser colocados. Están junto a otros elementos decorativos de inspiración árabe. Parece que su destino será una fuente que ha empezado a levantarse en el centro de San Jorge.
Mientras tanto, todos los ventanales de la cafetería de la Fundación Mercedes Calles permanecen sellados con plásticos negros que protegen las estructuras de madera con celosías colocadas por la productora, que ha retirado previamente los cerramientos originales del local.
Al subir por la Cuesta de la Compañía el sonido de un martillo sorprende desde la Casa del Águila, junto a la Casa del Sol. Aquí dos operarios de la empresa almeriense Contreras, especializada en la construcción de decorados de cine, ajustan una puerta de madera. Ya en San Mateo, junto al convento de San Pablo, otros elementos de atrezo aguardan su turno para ser ubicados en su lugar.
Acceder «sin problema»
A menos de una semana para que la claqueta se accione en las callejuelas de la parte antigua, toda la maquinaria de una producción de estas características ya está engrasada. Vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por la grabación han recibido una carta de la productora en la que les informa de los cortes que habrá para peatones y vehículos. Como ya adelantó este diario, habrá nueve sesiones de rodaje, entre el 11 y el 21 de octubre, de las que cinco serán nocturnas.
«En todo momento los vecinos podrán acceder/salir de sus domicilios sin problema, con la salvedad de que si estamos grabando en la zona por donde se debe pasar tendrán que esperar unos minutos a que se acabe la escena. Les pedimos disculpas por adelantado por todas las molestias que podamos ocasionar y les aseguramos que procuraremos incidir el mínimo posible en el funcionamiento habitual de las calles y así poder cumplir con los protocolos de prevención y seguridad de covid-19 en toda la zona de rodaje», reza el texto.
El rodaje de 'La casa del dragón', que recrea la historia de los Targaryen, la dinastía que reinó Poniente 300 años antes de los acontecimientos narrados en la exitosa 'Juego de tronos', ya ha desembarcado en España. El equipo se encuentra estos días en el castillo de La Calahorra, en la provincia de Granada. Entre los actores que han viajado hasta aquí se encuentra Matt Smith, que interpreta al duque de Edimburgo en la serie 'The Crown'.