La Policía Local de Cáceres se queda otra vez sin nuevos vehículos al anularse el concurso por un error en los pliegos
El Ayuntamiento ya tuvo que repetirlo hace dos años y ahora deberá hacer lo mismo para renovar la flota
La renovación de la flota de vehículos de la Policía Local de Cáceres tendrá que esperar. 13 nuevas unidades, además de otras dos furgonetas eléctricas ... y dos furgones, para las secciones de Electricidad y Mantenimiento, quedan a la espera. Los contratiempos se suceden y el último ha sido un error administrativo en la redacción de los pliegos que ha obligado a anular el concurso público que se había convocado. El Ayuntamiento lleva desde hace años con este problema. En 2021 la renovación del suministro ya era necesaria y se abrió una licitación. Sin embargo, también se tuvo que anular y hubo que repetirla, entonces por un error en la descripción de los vehículos policiales que se iban a adquirir mediante este sistema de renting o arrendamiento.
La situación se repite ahora mientras la adquisición de las dotaciones se retrasa. Hace unos días, el alcalde, Rafael Mateos, firmó la resolución por la que se acuerda «desistir del procedimiento de adjudicación del contrato» de suministro que se anunció en mayo pasado. Es decir, se han perdido tres meses.
En la mesa de contratación municipal que se celebró el 5 de julio se había advertido un error en el pliego, en concreto en el de cláusulas administrativas particulares. Tenía que ver con el valor residual que se otorgaba a los vehículos, por un máximo de 30.000 euros. Ello supone una «clara contradicción con la cláusula 1.4 del pliegos de prescripciones técnicas». La misma fija un valor residual máximo del 25 por ciento del presupuesto previsto para cada una de las unidades. En la resolución municipal se reseña que por este motivo se «formula al órgano de contratación propuesta de desistimiento del procedimiento abierto convocado». Entienden los servicios jurídicos del Consistorio y en concreto la Secretaría General que se trata de una «infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato». «Es imposible corregir sin desistir del actual procedimiento», se concluye.
El error administrativo «viciaría» este proceso de contratación por lo que la anulación de la convocatoria abierta debe comunicarse a los licitadores. El diario oficial de la Unión Europea ya lo ha recogido con una información complementaria en la que se menciona la resolución de Alcaldía para desistir del concurso con fecha del 20 de julio. Insiste en que el error no se puede corregir ya que el valor residual de las posibles ofertas «podría ser superior al precio de mercado de los vehículos». No obstante en la resolución municipal se acuerda también «la iniciación inmediata de un nuevo procedimiento de licitación». Es una situación idéntica a la que ya se dio en 2021.
En la resolución de Alcaldía se acuerda el desistimiento del concurso, que se había convocado en mayo. Habrá que licitar otro
Entonces el concurso se publicó en mayo y se anuló en cuestión de días. El siguiente anuncio fue en junio de 2021. Hubo que rectificar en agosto de ese año y la adjudicación se produjo en febrero. Es decir, cerca de ocho meses entre el anuncio y la elección de las empresas que suministrarían los vehículos. El problema añadido fue que era un concurso dividido en lotes y varios de ellos quedaron desiertos, por falta de ofertas. Cinco de los ocho que había no concitaron interés.
En junio de 2022, el propio jefe de la Policía Local admitió la necesidad de renovar la flota por el desgaste sufrido así como elaborar un pliego acorde a las nuevas circunstancias. «Las condiciones han cambiado por la guerra de Ucrania y la crisis de los microchips», señalaba en junio de 2022 Benedicto Cacho.
Provisional
El gobierno municipal del PSOE buscó una solución provisional con una negociación directa con el último adjudicatario para que renovase los vehículos mientras se cerraba el nuevo concurso.
Ello llevó a abrir otro proceso de contratación el pasado 16 de mayo. El Ayuntamiento buscaba de nuevo una empresa que le permitiese renovar la flota para los próximos cuatro años. Eran 13 vehículos policiales y cuatro más para Infraestructuras. En el caso de la Policía Local, se incluyen siete coches patrulla rotulados, un patrulla camuflado, un todoterreno, dos coches patrulla híbridos, otro coche patrulla con kit de detenidos y un furgón de atestados. Con este último se han sucedido las dificultades ya que el Ayuntamiento ha tenido que pedir uno prestado a la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.
Gestiones
En marzo pasado ya se hicieron gestiones para prorrogar el servicio. El problema es que ese vehículo lo cede la Junta a los municipios que lo demandan y la capital cacereña no puede quedárselo por tiempo indefinido.
«No sabemos qué ocurre con los concursos pero siempre surgen problemas y nos genera una dificultad añadida. Habrá que volver a sacar la nueva licitación cuanto antes porque es muy necesario renovar los vehículos», admiten fuentes de la Policía Local. El concurso estaba valorado en 602.400 euros por un periodo de cuatro años, 182.226 euros de coste anual para el Consistorio, con los impuestos incluidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión