El perro policía Nero da nombre a un parque canino de Cáceres
Murió este año y perteneció a la Unidad Canina de la Policía Local que tuvo cuatro perros y ahora solo tiene uno
El policía local Julio Bejarano se emocionó ayer delante de niños de dos colegios, de sus compañeros y de miembros de la corporación municipal de ... Cáceres que habían acudido a la zona de recreo para perros, en el Parque del Príncipe, para asistir al acto en el que se descubría una placa que señalaba que ese sitio ya se llamaba Área Recreativa Canina Nero, en recuerdo del perro policía muerto este año después de una década de servicio dentro de la Unidad Canina de la Policía Local. Era un K9 (k-nine, en inglés) que es como llaman los agentes a perros policías que son usados en unidades de rescate, de búsqueda de drogas o de protección.
Después de las palabras del alcalde Luis Salaya, que recordó que Nero era un hermoso pastor alemán que había sido uno más de la plantilla de los agentes, habló su guía y adiestrador Julio Bejarano.
«Me sorprendió su mirada»
El agente señaló a los niños que hace diez años se apuntó a un curso de seguridad pública con perros, seis meses de formación y él tenía que llevar a un perro. «Llamé a Laura, del Refugio de animales San Jorge, y me dijo que acababan de encontrar un perro pastor abandonado en las afueras de Cáceres, en las minas de Valdeflores. Lo cogí y le dije a la familia 'ir preparando el baño con mucho jabón y champú'. Estaba en unas condiciones lamentables. Lo lavamos y cuando se le pudo ver bien la cara, me sorprendió su mirada. Tenía algo».
Julio Bejarano contó a los niños como se llevó al perro al curso, y después de seis meses Nero comenzó a hacer su trabajo en Cáceres, a ir a colegios e institutos, y también a buscar droga. A los niños, que tenían varios carteles con frases de recuerdo y alabanza a Nero, les contó que vinieron momentos malos, con dos enfermedades que superó porque tenía muchas ganas de vivir, pero al final este año se murió de un fallo renal, los riñones dejaron de funcionarle y dejó de comer. Murió con 12 años.
En el atril preparado para el acto, Bejarano terminaba su intervención: «Nero fue un perro abandonado, un perro adoptado, pero llegó a ser un K9...». El agente dejó de hablar al estar bastante emocionado con el recuerdo de su compañero. Repuesto tras los aplausos y ánimos de los presentes terminó sus palabras dedicadas a los niños: «Lo que os quiero decir es que da igual la raza a la pertenezcas, da igual de dónde vengas. Con ganas te puedes convertir en lo que quieras».
Tras los aplausos vino una exhibición de perros policías, algunos de unidades caninas de otros puntos de Extremadura, en la que marcaban la droga escondida en un coche, en unas mochilas o entre varios jóvenes.
Kilos de droga en un trastero
Nero fue uno de los dos perros con los que empezó la Unidad Canina de la Policía Local en Cáceres, una unidad que llegó a tener cuatro perros, pero en la actualidad solo queda el perro Thor, de 9 años.
La Unidad Canina realiza una importante labor de prevención, los agentes van con los perros a dar charlas a colegios e institutos, y se dedican a perseguir la venta de droga en los alrededores de instalaciones educativas. También intervienen en las estaciones de autobuses y de tren, y en controles montados por la policía. Cuando estaba Nero encontraron dos kilos de marihuana en un trastero de un edificio en un barrio de Cáceres, y cuando la Policía Nacional realizó el registro de la vivienda descubrieron 9 kilos más de droga.
Las unidades caninas se han ido prodigando en la Policía Local en Extremadura. Además de en Cáceres las hay en Badajoz, en Plasencia, en Almendralejo, Talayuela, Villanueva de la Serena, Montijo, Logrosán... y en Mérida se va a constituir en unos días.
Cuando terminó la exhibición, los niños se hicieron una fotografía delante de la placa, que tiene la foto de Nero, debajo las fechas de su vida 2011-2023 y las siguientes palabras: «Área Recreativa Canina Nero, dedicada a la memoria del K9 de la Unidad Canina de la Policía Local de Cáceres, en reconocimiento al gran trabajo desarrollado, siempre con nobleza y lealtad. Semper Fidelis (Siempre fiel)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión