El Parque del Príncipe de Cáceres acabará en plazo pese a revisarse el proyecto

Instalación de tela 'geotextil' y trabajos de asfaltado en el trazado de los nuevos senderos de la ampliación del parque, ayer. :: jorge rey/
Instalación de tela 'geotextil' y trabajos de asfaltado en el trazado de los nuevos senderos de la ampliación del parque, ayer. :: jorge rey

En un año está realizado más del 50 por ciento de la obra de ampliación, que se centra ahora en la pavimentación de los nuevos senderos

LAURA ALCÁZARCÁCERES.

Se respetarán los plazos anunciados y la ampliación del Parque del Príncipe estará acabada en abril del próximo año, pese a tener que retocarse el proyecto inicial de la obra a petición de la empresa que lo ejecuta, la UTE formada por Sevilla Nevado, Sebastián Sevilla y José Carmona e Hijos. Los trabajos para renovar y dotar de más vegetación al que es el principal espacio natural en el casco urbano, conocido, por ende, como el pulmón verde de la ciudad, comenzaron hace ahora un año. La adjudicataria se ha comprometido con el Ayuntamiento a realizarlos en 20 meses. Si cumple, en primavera los cacereños podrán disfrutar de estas nuevas hectáreas de recreo en pleno centro.

El proyecto licitado en su momento precisa de una ligera modificación para solventar algunas necesidades técnicas de las que carecía. Según el Ayuntamiento, no fueron contempladas «por error u omisión o por situaciones imprevisibles posteriores al perfeccionamiento del contrato». Una de ellas es que no se estableció la retirada, manipulación y gestión de las placas de fibrocemento de la cubierta en la zona de naves municipales a demoler.

Igual sucede con los pavimentos proyectados en los viales, a los que se les dará una nueva solución técnica para garantizar su estabilidad y durabilidad, debido a las pendientes del terreno. También se sustituirá el 'paso japonés' por una estructura de madera en forma de pasarela para poder cruzar la laguna, según ha detallado a HOY el Consistorio.

La remodelación tiene que ceñirse a los 20 meses previstos para estar lista la próxima primavera

La impermeabilización de muros vistos tampoco estaba prevista y se acometerá porque «en caso de filtración provocaría efectos visuales adversos». Igualmente, se dotará a los muros de un 'tubo dren' para la recogida de aguas, mejorando su capacidad drenante. Otros de los aspectos que se ha tenido en cuenta en esta revisión al proyecto, es la modificación del trazado actual de la línea de alumbrado público del parque, para evitar «tantos cruces» en los diferentes viales. Así, se van a instalar luminarias de 25 vatios de potencia a una distancia máxima de 21 metros. La última mejora es la colocación de bocas de riego en diferentes zonas, que tampoco se habían incluido inicialmente, y se dispondrán ahora varias a lo largo de la red.

Compromiso

Desde la concejalía de Infraestructuras, su responsable, Andrés Licerán, manifestó a este diario que los trabajos avanzan «a buen ritmo» y que la dirección de obra mantiene el compromiso de cumplir plazos. El consistorio tiene que aprobar la alteración que sufrirá el proyecto para recoger y llevar a cabo las variaciones descritas anteriormente.

Otra vista de las calles de paseo sobre el terreno ya nivelado.
Otra vista de las calles de paseo sobre el terreno ya nivelado. / J. REY

El grueso de la intervención puede apreciarse bien desde las traseras del residencial Beatriz, entre la avenida Rodríguez de Ledesma y la calle Islas Canarias en el R-66. Los operarios de la UTE no han interrumpido sus jornadas laborales durante el verano y poco antes de las siete de la tarde de este lunes había una cuadrilla trabajando.

A pie de obra se observa cómo transcurre la rehabilitación de la vivienda situada en la última parcela que expropió el Ayuntamiento en la citada calle por 3,4 millones de euros y que irá destinada a usos administrativos. Albergará oficinas del área de Parques y Jardines. Será aquí donde se traslade la actividad de las naves que están junto al invernadero y que se demolerán a medida que se vaya avanzando.

Se ha cambiado el trazado actual del alumbrado y se sustituirá el 'paso japonés' para cruzar la laguna

Los movimientos de tierra han concluido y ya se ha ejecutado más de la mitad proyecto. Los nuevos senderos que discurren por las ocho hectáreas que se incorporan al parque están trazados y se están pavimentando, y los bordillos están puestos. En algunos de los caminos se ve como se está colocando una tela blanca de refuerzo, y con funciones de drenaje e imperbeabilización, denominada 'geotextil', sobre la que se está echando zahorra. También están instaladas las peanas para las farolas y construidos los arranques de muros y zapatas. El enterramiento de tuberías de las redes generales debería estar ya ejecutado y quedaría la instalación del riego por goteo para el nuevo ajardinamiento.

La orografía es complicada en estas ocho hectáreas que el Ayuntamiento ha adquirido para la ciudad por el desnivel entre la zona alta del parque, la más pegada al R-66, y la calle central del recinto tradicional. La pendiente se ha ido suavizando con distintos movimientos de tierra para nivelar el terreno.

Carril bici

Además de las nuevas dotaciones deportivas y lúdicas previstas en la ampliación, el pasado mayo se dio a conocer la adecuación de cuatro kilómetros para habilitar un carril bici que recorrerá el perímetro del recinto y estará conectado con sus viales interiores. Es otra de las obras del EDUSI -programa europeo de desarrollo urbano sostenible- que tiene una inversión de 335.000 euros y cuatro meses para su realización, según anunció el anterior gobierno local. La red de carriles va a tener también conexión directa con las entradas al Parque del Príncipe desde la barriada de Aguas Vivas, Hernán Cortés, la calle Viena, la avenida Rodríguez de Ledesma y las urbanizaciones del R-66.

La actuación no tiene aún fecha de inicio porque el Consistorio ha tenido que hacerse con otros terrenos de titularidad privada que atravesaban el circuito definido, lo que ha retrasado el comienzo de los trabajos. No obstante, Licerán, que estima que el carril bici forme parte de la actuación global, considera que podría listo antes incluso de que finalice la ampliación.

«Los trabajos avanzan a buen ritmo y la dirección de obra se compromete a terminar en tiempo» Andrés Licerán | Concejal de Infraestructuras

Con la nueva ornamentación y la plantación de más variedades arbóreas, serán 1.500 los ejemplares de árboles que engrosen el censo del parque, que contará también con más arbustos y flores para dar vida a un espacio de 39.500 metros cuadrados. Entre las novedades, la llamada 'Rosaleda', que albergará una colección de rosas. Serán 30,5 las hectáreas de naturaleza y zonas de esparcimiento resultantes al término de la obra de más envergadura en marcha en la ciudad, junto con la de la Ronda Sureste. La inversión de 3,9 millones de euros es dinero de Europa, con una aportación municipal del 20 por ciento.

Si las condiciones atmosféricas no obligan alas cuadrillas a detenerse en sus tareas, todo indica que llegarán a tiempo de cumplir plazos.