A quién le va a pagar su factura el Ayuntamiento de Cáceres
El área de Hacienda tramita un expediente de reconocimiento por casi 5 millones en impagos: servicio de bomberos, comunidades de propietarios, funcionarios, empresas... en la lista
Casi cinco millones de euros en pagos pendientes de años anteriores afronta el Ayuntamiento de Cáceres. Para ello prepara un expediente de reconocimiento extrajudicial de ... crédito con el fin de dar cobertura a esas cantidades pendientes. Deberá aprobarse en comisión informativa de hacienda el viernes y posteriormente en pleno.
Son más de 40 operaciones pendientes de aplicar al presupuesto y cuya cantidad más llamativa es la que se adeuda a la Diputación por el servicio de extinción de incendios (Sepei), 3,9 millones de euros. Solo de 2014 a 2018 las liquidaciones pendientes suman 2.051.181 euros, según recoge una resolución del presidente de la Diputación, Carlos Carlos, del pasado 19 de enero de 2021. El Ayuntamiento ya anunció en junio que destinaría casi 4 millones de los 13,6 de su remanente al pago de deudas con el Sepei.
Fue en el pleno de presupuestos de 2022, cuya votación salió adelante con los votos del PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito, Teófilo Amores. Los detalles los dio la concejala de Economía y Comercio, María Ángeles Costa. Se trata de una deuda acumulada con el servicio provincial de bomberos que pertenece a la Diputación, y corresponde a los años de 2014 a 2021.
El listado completo de pagos a la espera incluye a trabajadores municipales, medios de comunicación en los que el equipo de Gobierno ha insertado publicidad institucional, comunidades de propietarios de las que el Consistorio forma parte o empresas como Telefónica Móviles, con más de 67.000 euros.
En concepto de publicidad, por ejemplo, se pagan ahora 12.400 euros a una emisora de radio y la alcaldesa pedánea de Rincón de Ballesteros -representante municipal en esa barriada- podrá recibir algo más de 258 euros por kilometraje.
También hay 3.000 euros en cuotas sin pagar a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. La distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' -se indica en los informes del expediente- ha sido otorgada a aquellas ciudades que «se han distinguido en el apoyo a la innovación en sus territorios». Cáceres forma parte de esa red desde su creación en 2019. En 2019 se acordó el pago de una cuota anual de 1.500 euros para las ciudades entre 20.000 y 100.000 habitantes.
En otros, también figura en el listado de próximos pagos, uno de 1.080 euros de cuotas de la comunidad de vecinos del Primero de Mayo, en Aldea Moret. Otra comunidad con impagos municipales es la del Edificio Prometeo (108 euros). La Junta de Conservación del sector 2 de Mejostilla cobrará 324 euros.
Telefónica Móviles España presenta una docena de facturas «que no podían reconocerse por ausencia de cobertura contractual», según revela el informe de la Intervención. El contrato concluyó el 31 de diciembre de 2020.
Si el expediente obtiene el visto bueno en la comisión de Hacienda por parte de los grupos políticos y se aprueba posteriormente en pleno, las cantidades pendientes hasta esos 4,7 millones podrán ser satisfechas por fin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión