Borrar
Inauguración del Centro de Interpretación de la Minería el 22 de junio de 2004 (arriba, izda.) Imagen de 2005, en la que antiguos mineros de Aldea Moret visitan el Centro (abajo, izda). Estado actual del exterior en la mina La Abundancia, cerca del edificio Embarcadero, (dcha.) JORGE REY
El olvidado Centro de Interpretación de Aldea Moret nació hace 14 años

El olvidado Centro de Interpretación de Aldea Moret nació hace 14 años

Ubicado en la mina La Abundancia, AMAM ve mejor rehabilitar la mina La Esmeralda para hacer un parque temático

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 3 de abril la directiva de la Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM), se reunió con la alcaldesa, Elena Nevado, para presentarle un proyecto: realizar en Aldea Moret un parque temático de la mina, que podría crear entre 30 y 40 puestos de trabajo. El eje central del parque, la mayor atracción turística, sería hacer que los visitantes se adentraran en la mina de La Esmeralda para recorrer unos 500 metros. AMAM quiere que Aldea Moret forme parte de la moda de los museos, en los que los visitantes se convierten por unas horas en mineros, como pasa en la mina de Almadén (Ciudad Real) de mercurio; la asturiana El Entrego; las de plomo y zinc de La Unión, en Murcia; la del País Vasco Anditurri; o la mina de lignito Escucha, en Teruel.

La realidad es que en la actualidad Cáceres ya recuerda su pasado minero con un Centro de Interpretación de la Minería, ubicado en la mina La Abundancia, frente a las viviendas sociales de la calle Juan García García; pero es un espacio olvidado que la mayoría de los cacereños desconoce, en parte porque no ha sido lo suficientemente promocionado, necesitando una mejor señalización. Para AMAM este centro no es lo suficientemente llamativo para el turista exigente.

El Centro de Interpretación de Aldea Moret se inauguró el 22 de junio de 2004, hace casi 14 años, tras una inversión de la Junta de Extremadura de 590.000 euros. Era un proyecto de la Consejería de Cultura dentro de las actuaciones del programa Alba Plata. A la inauguración asistió el consejero de Cultura Francisco Muñoz, y el entonces alcalde de Cáceres, José María Saponi. La empresa encargada de la rehabilitación fue la constructora Abreu, y el proyecto fue dirigido por Beatriz Montalbán.

Con 34 explotaciones en producción, Cáceres fue minera durante 110 años, de 1864 a 1974 La plantilla de las minas de Aldea Moret, en el año 1958, era de 495 empleadosEl Centro de Interpretación de la Mina tiene poco más de mil visitantes al año

El edificio en el que se encuentra el Centro de Interpretación es la Mina Abundancia que fue la más rica de las 34 minas de fosforita que hubo en Aldea Moret. Tenía una extensión de 120.000 metros cuadrados. Se trabajó en ella desde 1865 hasta 1960. El edificio de la mina es espectacular, de gran altura, con una torre central en la que se encuentra la boca de extracción del mineral.

Esta mina tiene dos niveles. Por una parte el inferior o del subsuelo, que llegó a alcanzar 185 metros de profundidad, con zonas de galerías, pozos y respiradero. Se conectaba con el nivel superior por un elevador. En el edificio se realizaba el proceso de transformación y almacenaje. En la visita se puede ver la sala de máquinas, el silo regulador en el que se almacenaba el mineral, la zona de triturado y de selección del mineral.

El Centro de Interpretación de la Minería es el que tienen menos visitas de todos los de Cáceres, recibe poco más de mil visitas al año. Si en el año 2016 el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso tuvo 2.739 visitas; y el del campamento romano Cáceres el Viejo 1.832, al Centro de Aldea Moret se acercaron 1.067 personas.

La entrada es gratuita, pudiendo visitarse en la actualidad desde el martes al domingo (el domingo por la tarde está cerrado). El horario actual es por las mañanas de 10.00 a 14.00 horas, y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas.

En el Centro, bien cuidado, hay un ascensor que comunica la planta baja con la parte superior del edificio, impresionando el agujero en donde está la boca de la mina. Hay una zona en donde se aprende a identificar los minerales y en paneles se puede apreciar el desarrollo minero en Extremadura y, más en concreto, en Cáceres.

En este lugar se puede ver la importancia que tuvo para Cáceres el que, a mediados del siglo XIX, los vecinos de Cáceres Francisco Lorenzo Acuña (apodado 'el fraile') y Diego Bibiano González llevaran a analizar al farmacéutico Florencio Martín y Castro, una piedra blanquecina que encontraron en Aldea Moret. Así se descubrió que este terreno de Cáceres era rico en fosforita, mineral con el que se fabricaban fosfatos para el abono de la tierra. Las primeras explotaciones, en 1864, las realiza a cielo abierto la sociedad cacereña 'La Fraternidad', hasta que en 1876 adquiere las minas Segismundo Moret, que será quien cree el poblado, con escuela, iglesia, jardines y piscina (para los altos cargos), haciendo que en 1881 llegue a Cáceres el ferrocarril, para transportar el fosfato a Lisboa.

Cáceres fue una ciudad minera hasta 1974, llegando a tener en el año 1958 un total de 495 trabajadores en plantilla.

Para AMAM las minas de Aldea Moret aún pueden contribuir al futuro de la ciudad con su parque temático, «puede crear más trabajo que lo que algunos dicen que crearía la mina de litio en La Montaña», asegura José Luis Fernández, portavoz de la Asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios