Ver 29 fotos
De la oficina a la feria de día de Cáceres en una tarde sofocante
El buen ambiente se apodera de la zona de los obispos a ritmo de charanga en una jornada protagonizada por las comidas de empresa
El abanico se convirtió este viernes en el complemento indispensable para lanzarse a la primera jornada de la feria de día en el centro ... de Cáceres. Un sofocante calor –la temperatura máxima fue de 36 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)– marcó el arranque de una cita que se comparte, principalmente, con los compañeros de trabajo.
En la Feria de San Fernando el día previo al festivo –que es este viernes– se llena cada año de grupos que salen de la oficina, aprovechando el horario laboral reducido, y celebran su comida de empresa. El buen ambiente se apoderó de la zona de los obispos al ritmo que dos charangas imprimían a la tarde.
A eso de las 14.30 horas una de las agrupaciones interpretaba el tema 'Déjate querer' de José Manuel Soto junto al restaurante Dallas. Justo en ese momento llegaban a la calle Obispo Segura Sáez las trabajadoras de la residencia de mayores de Torremocha con una camiseta hecha para la ocasión en la que se podía leer: «Borracha pero buena muchacha». «Salimos por el centro de cañas y luego nos vamos al Ferial», comentaban.
A escasos metros, bajo la sombra proporcionada por las sombrillas del bar Viñagrande, iniciaba también su particular feria el claustro de profesores del colegio público Nuestra Señora de la Montaña a la salida de las clases. «Hoy es un día para estar con los compañeros. Y mañana, con las familias», apuntaba una de las docentes.
El Volapié fue el lugar elegido por los trabajadores de la inmobiliaria Adaix para hacer una primera parada y empezar con el cañeo. «Todos los años nos juntamos. Tenemos una mesa reservada en el Astoria (antiguo Gran Café). Y cuando acabemos de comer iremos al Ferial», ilustraba Sebastián Ricardo Pérez, director de la firma inmobiliaria en la ciudad.
Desde Torrecillas de la Tiesa se desplazó Follow the leader, la otra charanga que amenizó la tarde en la zona de bares y restaurantes situada en las inmediaciones de Cánovas. A las 15.00 horas sus integrantes se arrancaron con un pasodoble en la esquina de Obispo Ciriaco Benavente y San Pedro de Alcántara.
En esta última vía, con menos zonas de sombra, el ambiente estaba también en el interior de locales climatizados como Astoria, que llenó todo su aforo y completó sus 20 mesas disponibles con reservas previas. Fue el lugar elegido para celebrar sus respectivas comidas por la asesoría de empresas Ata, por la firma constructora Plano y por el despacho Viñuelas Abogados, entre otras firmas.
«Este año ha entrado muy fuerte el calor. Por un lado beneficia a los interiores por el tema del aire acondicionado pero perjudica a las terrazas porque las temperaturas son muy altas», resumía casi a pie de barra Eduardo Álvarez, socio de Astoria. «Pero lo importante es la fortaleza de la feria en el centro. Cuanto más diversa sea la oferta de la feria de Cáceres más hará que los cacereños la disfruten y la vivan y no vean el festivo del viernes como una oportunidad para irse de puente, sino para quedarse en Cáceres. Creo que hay feria para todos, tanto en el centro como en el Ferial», reflexionaba.
Fuera del local, un nutrido grupo de trabajadores de la gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES), que tiene sus oficinas en San Pedro de Alcántara, bebía y bailaba al ritmo de la canción de La Guardia 'Cuando brille el sol'. Los funcionarios del Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo) optaron por almorzar en la terraza de La Cafetera, que ha diseñado una carta especial para estos días. Huevos rotos con gulas y jamón ibérico (a 15 euros), croquetas caseras (14) y bandeja de fritura de pescados (16) son algunas de las raciones propuestas.
Más allá de la zona de los obispos, la feria de día también se vivió en la calle Moret y, a mediodía, fue casi inexistente en la plaza de la Concepción. Hay que recordar que este año el Ayuntamiento ha recortado dos horas a esta cita, de 21.00 a 19.00 horas, para favorecer la afluencia de público al Ferial. Las casetas de este recinto fueron la opción de grupos grandes, como los trabajadores de la Diputación Provincial de Cáceres.
Concierto
Al caer la tarde tuvo lugar en el Hípico el primero de los conciertos de gran formato programados este año. A partir de las diez y media de la noche, y con entrada gratuita, estaban previstas las actuaciones de Siempre Así y Rebujitos. Pisaron antes el escenario Cherri Coke y el tributo a Manolo García, Manolo, el burro y compañía.
Cruz Roja, encargada del puesto sanitario en el Ferial, cerró la jornada del miércoles con 15 asistencias. Dos pacientes tuvieron que ser trasladados al hospital. Uno de ellos, al Universitario por una posible fractura. Y el otro, al San Pedro de Alcántara para valoración facultativa por malestar general e hipertensión.
Primer día de toros con Morante, Emilio de Justo y Juan Ortega
La Era de los Mártires acoge este viernes el primero de los dos festejos de la feria taurina de este 2025. El cartel de este viernes está protagonizado por Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Juan Ortega. Lidiarán seis toros de Domingo Hernández. La empresa que explota la plaza, Lances de Futuro, ha decidido retrasar media hora el inicio de la corrida por las altas temperaturas. De esta manera, comenzará a las 19.30 horas. El segundo festejo será el domingo, día 1 de junio. Los protagonistas serán Roca Rey, Antonio Ferrera y Ginés Marín. En este caso, las reses serán de Juan Pedro Domecq y de El Pilar. El precio de las localidades va desde los 25 euros para las entradas reducidas de jubilados y desempleados, hasta los 95 euros de las barreras de sombra. También se han puesto a la venta abonos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión