

Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
Martes, 8 de junio 2021, 07:42
La obra para mejorar el bombeo de agua desde el pantano de Alcántara, a la altura del río Almonte (donde se encuentran las tomas del trasvase) hasta el Guadiloba, ya ha finalizado, y desde este lunes están en marcha las nuevas bombas.
Se trataba de sustituir los antiguos mecanismos que estaban muy deteriorados por el paso del tiempo. Con los equipos nuevos al completo se bombearán hasta 36.000 metros cúbicos de agua al día, que es el consumo diario de la ciudad en meses estivales.
La obra la aprobó de urgencia en 2017 el Ayuntamiento para garantizar el suministro a la ciudad incrementando el trasvase en 11.000 metros cúbicos más, aunque no fue hasta el pasado noviembre cuando se inició, concluyendo un mes antes del plazo previsto. Salió a licitación con un presupuesto de 765.112 euros y la ha ejecutado la unión temporal de empresas (UTE) Martín Casillas SLU OPS Infraestructuras y Servicios Hidráulicos.
Además de las bombas, ha sido renovada toda la instalación eléctrica. Una de las mejoras es que se ha dimensionado un sistema para que utilizando las canalizaciones existentes se pueda bombear a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) sin pasar por el Guadiloba.
En cuanto a los trabajos realizados, se ha demolido el edificio existente y se ha construido una nueva caseta de equipos.
Precisamente, el alcalde, Luis Salaya, y el edil de Servicios Públicos, Andrés Licerán, visitaron este lunes las instalaciones. Salaya recordó que el bombeo fue una actuación de emergencia que se ejecutó en 1993 por el problema de sequía que tuvo la ciudad, por lo que la instalación llevaba más de 26 años en funcionamiento.
«Este bombeo, que se diseño y ejecutó como una obra provisional de bajo uso, se ha convertido en el aporte principal e imprescindible de agua a Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida», reconoció el primer edil.
Desde mediados de 2018 el trasvase ha sido continuo y solo ha habido paradas puntuales de mantenimiento.
Cabe reseñar que ésta sigue siendo una solución transitoria mientras se acomete el gran proyecto que garantice el suministro de la capital. Se trata de una obra de envergadura cifrada en 14 millones de euros, que no está contratada.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) encargó hace unos meses la redacción del proyecto de obras de mejora del abastecimiento. Se plantea una nueva toma de bombeo en el río Almonte que se instalaría seis kilómetros más abajo de la actual y está por definirse si es posible aprovechar parte de la obra ejecutada para el trasvase desde Portaje, finalmente descartado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.