Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de la estación de depuración que aparece en el anteproyecto de Transición Ecológica. HOY

La nueva depuradora de Cáceres se licitará con una inversión total de 86 millones

El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba el anteproyecto y contratará en 2021 de forma conjunta el proyecto y la obra

Martes, 17 de noviembre 2020, 07:21

Comenta

Más de una década ha tenido que pasar desde que la obra de la depuradora de Cáceres fue declarada por Ley «de interés general» y hasta que ha aparecido en el BOE la aprobación del anteproyecto y los plazos previstos para la contratación definitiva. El pasado día 14 se hizo oficial la resolución de la Dirección General del Agua relativa a la aprobación técnica del mismo, con fecha de 30 de octubre. Ya se conocen los primeros datos concretos sobre una intervención que en esencia supondrá la ampliación de las actuales instalaciones de la estación del Marco (EDAR) que, según el documento ambiental aprobado, acapara el 90 por ciento de las aguas residuales de la ciudad y protagoniza un «proceso deficiente para la eliminación de nutrientes y el tratamiento de fangos». La estación, además, «se encuentra al límite de su capacidad hidráulica». Para solucionar este problema se invertirán 86,3 millones de euros.

Se trata del anteproyecto de 'Saneamiento y depuración de la ciudad de Cáceres', con el OK medioambiental desde el verano de 2019 y al fin aprobado desde el punto de vista técnico. «Está previsto licitar en 2021 el contrato conjunto de proyecto y obra con un presupuesto base de licitación superior a los 65 millones de euros», confirmó en una respuesta a HOY sobre este asunto, la semana pasada, el Ministerio para la Transición Ecológica.

Hay que recordar que la obra la paga el Estado, aunque la tramitación del proceso se inició con una gestión municipal que viene, nada menos, que de la época de Carmen Heras en la alcaldía (2007-2011). Posteriormente, en 2014, ya con el PP en la alcaldía, se confirmó que la ciudad dispondría de la nueva EDAR. Se habló de una inversión de 50 millones. En 2015 se licitó el anteproyecto. Aunque los diputados socialistas por Cáceres anunciaron el pasado día 9 que se planteaban enmiendas para que el proyecto de depuración apareciese con 'nombre y apellido' en los próximos presupuestos del Estado, el Ministerio aclara que el borrador cuenta para esta licitación partidas dedicadas al saneamiento, entre ellas, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, con 8,1 millones en 2021, y el Plan Crece, con 16,4 millones.

La publicación del BOE aporta más datos ya que se indica que la licitación total, con IVA, será de 86.396.366,52 euros. El plazo de ejecución previsto es de cuatro años. Se contratarán a la vez proyecto y obra, con seis meses para que el adjudicatario redacte el proyecto de saneamiento, 36 meses más para la ejecución de la obra y, por último, medio año para la puesta en marcha de las instalaciones.

«Es una gran noticia para la ciudad de Cáceres ya que se da un paso más para la consecución de este proyecto tan importante y que llevamos tantos años esperando», destacó ayer el concejal de Infraestructuras. Andrés Licerán aludió a los contactos mantenidos con los técnicos del Ministerio y la CHT, ya que se encontraron el proyecto «paralizado» al llegar al Consistorio. «Esto supone un paso más para que cuanto antes sea una realidad», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La nueva depuradora de Cáceres se licitará con una inversión total de 86 millones

La nueva depuradora de Cáceres se licitará con una inversión total de 86 millones