Borrar

Nevado reclama que el próximo reto turístico de Cáceres sea poner en valor El Calerizo

efe

Jueves, 1 de marzo 2018, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha reclamado hoy que el próximo «reto» turístico de la ciudad sea «poner en valor» la zona de El Calerizo, de la que ha afirmado que está segura de que será un factor revulsivo para la actividad turística.

Así lo ha manifestado la primera edil en presencia de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fernando Grande Cano; diversos concejales y miembros del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica después de la inauguración de la Torre de las Cigüeñas como un nuevo recurso turístico.

El Calerizo está ligado a los orígenes paleolíticos de la ciudad y es un recurso geológico que propició los orígenes de la colonia romana de Norba Caesarina, antecesora del municipio, hoy Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ha explicado que la Cueva de Maltravieso es un centro de referencia del Calerizo que ha sido dada conocer mundialmente hace poco por el descubrimiento científico de que las pinturas de manos que se pueden ver en su interior son obra de los neandertales.

Esto, según Nevado, «nos sitúa en el panorama mundial como un foco de investigación científica de primer orden» y ha apostado por obtener un rendimiento turístico a este recinto prehistórico tal y como sucede con las Cuevas de Altamira.

Al respecto, y preguntada por la intención de la Junta con respecto al Calerizo, la consejera ha subrayado que «ya se trabaja en esa dirección y el próximo reto será actualizar toda la documentación histórica».

Iglesias ha aseverado que aprovechando la reconstrucción y la nueva preparación del Centro de Interpretación seguro que se podrá potenciar nuevamente la cueva y El Calerizo.

En cuanto a las alternativas que brinda este recinto y si se haría una recreación al estilo del que ofrece Altamira, la consejera ha matizado que se trabaja en las varias posibilidades mediante el uso de las nuevas tecnologías que no existían cuando se actuó en la cueva cántabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios