Museos que rompen el silencio
Cacerescaparate. Resumen de la actividad social y cultural de la semana en la ciudad.
Hace tiempo que los museos han dejado de ser lugares de silencio riguroso. Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de los Museos y ... la mayoría de ellos se han llenado de vida y de actividades coloristas y ruidosas que rompen esa solemnidad de las galerías cargadas de valiosas obras de arte. Es el caso del Helga de Alvear, en donde el pasado miércoles 350 escolares llevaron a cabo una manifestación a modo de performance contra la guerra de Ucrania, en la que se mostraron distintos lemas pacifistas. Talleres, representaciones teatrales y cuentacuentos también forman parte del paquete de actividades que programó este museo para este día tan especial.
Estamos ya rozando los días grandes de la ciudad. El recinto ferial ya no es esa nube polvorienta de antaño, aunque el jolgorio se adueña de este espacio en el que huele a algodón dulce y pueden comprarse los míticos churros de chocolate rellenos de chocolate, una fantasía. Ya estamos en prefería y algunas casetas comienzan su actividad este mismo fin de semana. En realidad, y ya sin restricciones por la pandemia, la actividad no para en la ciudad y hay fiestas por doquier. El pasado sábado se celebró en el Foro de los Balbos el III Festival de los Bares Antiguos. Conciertos para honrar a la música de los años 80 y 90, flamenco y sevillanas y la entrega del premio ‘As de la hostelería’ conformaron esta reunión.
Más fiestas y reuniones. El pasado jueves el semanario Avuelapluma celebró en los jardines del Pedrilla la XIV edición de sus premios. La Moderna Editora, la banda de músicos de Robe Iniesta, la cineasta Carlota Pereda, el actor y showman J.C. Corrales, la revista 5W y la fotógrafa Ana Palacios lograron estos galardones.
A lo largo de la semana también ha habido varias presentaciones de libros, nunca faltan. El Palacio de la Isla acogió ayer la presentación de dos libros el jueves y el viernes. Maribel Carvajal dio a conocer ‘El hijo de las sombras’, que desarrolla su acción en época visigoda, entre las ciudades de Mérida y Toledo, según la nota de prensa del Ayuntamiento de Cáceres.
Ayer fue el turno de Paz Fanló, que dio a conocer ‘Cautivas’, su primera novela, ambientada en la Granada de finales del siglo XVI. La novela propone ser un alegato en favor de la libertad y mostrar que hechos de hace cinco siglos pueden tener una correspondencia con los de hoy en día.
Otra presentación hubo el pasado miércoles en el sindicato Comisiones Obreras. Se trata del cómic ‘O todos o ninguno’, una iniciativa de esta histórica organización de trabajadores en donde se recogen los hitos más sobresalientes de la historia del sindicato. Según la nota de prensa emitida por la organización «ese grito de lucha se extendió por toda la geografía española en los años 60 y 70 al calor de los conflictos obreros que fueron capaces de enfrentarse a un franquismo que no estaba para nada agonizante». La obra está compuesta por siete historias por los derechos y la libertad, realizadas por diferentes guionistas y dibujantes, con la portada que firma Paco Roca.
La luz de la luna llena volvió a adueñarse de la parte antigua el pasado lunes. Regresó la iniciativa ‘Plena Moon’, que pone en marcha RHEA (Recreación Histórica Extremeña Asociada), con la implicación de colectivos y asociaciones locales y la colaboración de entidades, empresas e instituciones. Se trata de un «festival medioambiental, cultural, artístico y popular, construido alrededor y bajo la inspiración de las noches de luna llena, regresa a su formato original desarrollándose en la zona alta de la ciudad: San Mateo-San Pablo-Veletas», tal y como informa la organización en una nota de prensa. La parte antigua se llena de magia y creatividad.
No nos vamos lejos de San Mateo porque allí está el hotel de cinco estrellas y restaurante Atrio, a donde se dirigieron el pasado miércoles jóvenes del centro educativo Proa para desarrollar el proyecto ‘Cáceres, ciudad educadora’.
Este fin de semana estamos a tope de música. Burning, Biznaga, Guadalupe Plata, Los Bengala, Mario Cobo, Virginia Rivera Quartet, Castor Head y Fran Nixon son los ocho grupos y solistas que componen el cartel del Cáceres Underground Weekend, un evento organizado por Piñata Producciones que arrancó el pasado jueves y termina mañana tras llegar a varios escenarios de la ciudad. «El festival para los que nos gusta la música, no los festivales», es el lema elegido por la organización, que arrancó el jueves con la actuación de Guadalupe Plata en Boogaloo. Ayer viernes se celebró un concierto de Burning en el Gran Teatro, hoy a mediodía estarán Mario Cobo y Castor Head en Mastropiero, por la noche Biznaga y Los Bengala en Boogaloo, y el domingo a mediodía el festival concluirá con la actuación de Fran Nixon en Mastropiero.
Los bares son grandes aliados de la cultura en nuestra ciudad. El hotel La Boheme, en cuya planta baja se encuentra la tetería, contribuye también a darle brío a la actividad cultural en la ciudad. El pasado jueves las poetas Patricia Luna y Charlotte Lecharlier con la música de Fernanda Valdés, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres y acordeonista dieron vida a un recital de poesía.
Nos vamos con teatro, con el clásico contemporáneo ‘Muerte de un viajante’, que llega esta noche a las 20.30 al Gran Teatro y que está protagonizado por Imanol Arias. No es un mal plan, por si no quieres ir a la preferia. ¡Hasta el sábado aquí!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión