Borrar
Directo Directo | Espera en San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Imagen de archivo de José María Viñuela con las reproducciones de los grabados de Goya. hoy
Muere José María Viñuela, conservador del Museo Helga de Alvear de Cáceres

Muere José María Viñuela, conservador del Museo Helga de Alvear de Cáceres

Figura esencial de la llegada de la colección a la ciudad y mano derecha de la coleccionista en materia artística, ha muerto este viernes a los 78 años

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de junio 2022, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Viñuela, conservador del Museo Helga de Alvear y una de las figuras claves de la llegada de la colección a Cáceres, ha muerto este viernes en la ciudad de manera repentina. Nacido en en Ibahernando en 1944, fue asesor artístico y conservador patrimonal del Banco de España. Al Museo Helga de Alvear estaba ligado desde los inicios, y ha sido mano derecha de la coleccionista alemana en materia artística, supervisando la mayor parte de las exposiciones del museo. Fue comisario general de los actos inaugurales de la ampliación de este recinto artístico y responsable de la museografía del diseño del montaje.

Viñuela, que iba a participar esta misma mañana en la inauguración en el propio museo de la exposición 'Patterns', de la artista Cristina Lucas, fue trasladado en ambulancia al hospital al sentirse indispuesto y falleció. La Fundación ha emitido una nota lamentando su muerte y agradeciendo su esfuerzo, cariño y generosidad con el proyecto.

El impacto de su repentina muerte ha sacudido del arte y el coleccionismo. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, subraya en una red social que «su pasión por el arte deja una huella imborrable». La Consejera de Nuria Flores, ha indicado por su parte que «la cultura de este país, y, en concreto, la de Extremadura, se queda hoy más huérfana» y agradecía a Viñuela «su enseñanza».

La capilla ardiente de José María Viñuela se encuentra instalada en la sala número 4 del tanatorio Serfátima y el funeral se llevará a cabo de manera privada.

Según la biografía que puede consultarse en la página web del Museo, se formó en la en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1961-1968), en 1974 se trasladó a Hamburgo para continuar su formación en la Hochshule für Bildende Künste.

A su regreso, entre los años 1974 y 1977, trabajó como asistente del arquitecto José María García de Paredes en la obra del Auditorio Manuel de Falla (Granada), y en la Casa de Narciso Yepes (Madrid), entre otros proyectos.

Trayectoria

En su etapa en el Banco de España trabajó en la consolidación de la colección artística de la institución con la adquisición de más de medio centenar de obras históricas -entre ellas, dos retratos de Francisco de Goya-, e inició la Colección de Arte Contemporáneo del Banco de España, a cuyos fondos incorporó más de un millar de obras y unos 4.000 grabados calcográficos. Desde 1981 ha asistido con regularidad a todos los eventos más relevantes del medio artístico: documentas, manifestas, bienales y ferias internacionales; y es un buen conocedor del contexto museístico internacional. Ha organizado y comisariado más de un centenar de exposiciones en Europa, América y Asia, ha impartido numerosas conferencias, ha formado parte de diversos jurados de arquitectura y artes plásticas y ha publicado artículos y textos en catálogos con regularidad. Entre 1997-1998 fue miembro del Comité Cultural del Banco Central Europeo y del Comité responsable de seleccionar los temas iconográficos de las monedas y billetes euro.

José María Viñuela participó en la génesis de la Fundación Helga de Alvear y ha contribuido asiduamente al desarrollo del proyecto museístico desde sus inicios. El reciente comisariado realizado para esta nueva etapa del Museo Helga de Alvear incluye la redacción del proyecto museográfico, el diseño de la compartimentación de los espacios, la selección de las obras de la Colección, su instalación en las salas y la edición del catálogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios