La mitad de las obras del crédito de 8 millones de Cáceres están en licitación, finalizadas o en marcha
El Ayuntamiento anuncia el comienzo de la segunda fase en Ronda de la Pizarra, pero la ampliación del cementerio o el pabellón de ferias aún tardarán
Más de una treintena de inversiones y, por ahora, la mitad están con las obras terminadas o en marcha, aunque sea todavía en contratación. Eso ... sí, el escenario es cambiante para los proyectos que se sufragan con cargo al crédito de ocho millones que se incluyó ya en el presupuesto del Ayuntamiento de 2021. En octubre de ese año, el Consistorio adjudicó la operación a Abanca, que compitió por el contrato con Caja Rural y Unicaja. Desde el equipo de Gobierno se presumía de músculo financiero.
Las cuentas permitían endeudarse y además el contexto del mercado era positivo. «En la actualidad, debido a que el euríbor es negativo, supone un interés del 0% y de esta forma podemos llegar a cumplir todos aquellos compromisos que esta ciudad tiene con la ciudadanía», avanzó entonces la concejala de Economía, María Ángeles Costa.
El problema es que en este tiempo se han disparado los costes de los materiales de la construcción, con lo que las obras valen mucho más. También están subiendo los tipos de interés. El préstamo tiene un diferencial 0,33 más el euríbor, lo que supone superar el 3,1 por ciento de interés. La ventaja para las arcas municipales es que el acuerdo firmado incluye dos años de carencia, lo que rebaja la presión.
En el presupuesto del año pasado la partida de inversiones se fue hasta los 9,3 millones. Era la cifra más alta de la última década. La explicación estaba en el préstamo solicitado. Allí aparecían la peatonalización de Parras y San Antón, la ampliación del cementerio, el pabellón de ferias, las iniciativas recogidas en el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, como el carril bici de la Hispanidad, la red de baños públicos... Por ahora todos ellos figuran en la lista de los que quedan pendientes. En general, los proyectos de mayor envergadura y con un coste económico más alto son los que están teniendo más dificultades para arrancar. La ampliación del cementerio y las oficinas se cuantifican en 1,18 millones. El pabellón de Ifeca, en medio millón. El centro cívico de Santa Lucía supone un millón de euros. Por ahora tiene en licitación solo el proyecto.
Este crédito «supone una dinamización para la economía y el tejido empresarial cacereño porque generará empleo y riqueza, además de dar respuesta a las demandas ciudadanas», analizaba la titular de Economía.
Las intervenciones finalizadas rondan el medio millón de euros. Son nueve, según los datos facilitados por el área de Infraestructuras. Ahí habría que incluir, entre otras, el ajardinamiento de Arroyo-Malpartida, la reforma del parque infantil de La Cañada, las mejoras en el paseo y carril bici de la Ronda Norte, el área de parkour del Junquillo o el parque canino. Estas últimas son actuaciones de presupuestos participativos que no se habían llegado a desarrollar. También está concluida la sede de la Policía Local de Aldea Moret. Contaba con 115.000 euros en el préstamo. Todavía no ha podido, sin embargo, ponerse en servicio debido a que hay que efectuar una reestructuración de plantilla y se requiere un acuerdo con los sindicatos, como ya informó HOY.
Con obras en contratación o ya activas hay otras once intervenciones. El problema es que se está produciendo un efecto que tiene que ver con el coste de los materiales y que también incide en los planes municipales.
Un ejemplo que pone el concejal de Infraestructuras es el de las instalaciones deportivas de la barriada Sierra de San Pedro. Dispone el préstamo de una partida de 125.000 euros. «La obra estaba adjudicada pero se ve muy afectada por el incremento de los materiales y la empresa ha renunciado», confirma Andrés Licerán.
También se iniciaron los trabajos para la iluminación de Gredos y el Parque José Espronceda. Son obras que entre ambas rondan los 70.000 euros. Mayor complejidad conllevan otras, con más de una decena al menos, aún sin arrancar. También tendrán el impacto de la inflación de precios. Los cálculos apuntan «hasta un 30 por ciento» en el peor de los casos. Ya ha ocurrido con la peatonalización de Parras, que quedó desierta y sobre la que el alcalde, Luis Salaya, indicó hace unos días que se abordará de nuevo y con una subida del precio base de la licitación.
La reforma de Ronda de la Pizarra, a la espera todavía aunque el contrato se firmó hace tres meses
El préstamo de ocho millones era la solución a obras pendientes desde hace años entre las que en principio se llegó a apuntar la reforma del antiguo mercado de la Dehesa de los Caballos (enfocada ahora con fondos europeos que no han llegado) o el derribo bloque C, pendiente.
El debate se abrió en enero de 2021 pero, a punto de cumplirse dos años, la mayor parte del dinero que se obtuvo con esta fórmula sigue aún disponible. «El ritmo de ejecución es razonablemente bueno. La mayoría de proyectos están iniciados, bien con redacciones de proyectos, obras en contratación o activas», defiende Andrés Licerán. Sugiere el concejal de Infraestructuras que el problema adicional se da con los precios al alza, que aumentarán la partida de intervenciones como la ampliación del cementerio, las pistas de San Pedro o hasta los baños públicos. Se cuantificaron en 150.000 euros y ahora se irán muy por encima por el aumento del coste del acero, detalla.
Entre las obras más ambiciosas y a la espera de iniciarse en breve, asegura el edil, está la segunda fase de Ronda de la Pizarra. «Las lluvias han provocado retrasos, pero están para comenzar, con el nuevo carril bici que conectará con la Hispanidad», destaca Licerán.
El contrato de la segunda fase se lo adjudicó en agosto Sevilla Nevado por 662.999 euros. Se firmó hace tres meses, el 19 de septiembre.
La primera fase ya está finalizada y cuando se complete la segunda el equipo de Gobierno podrá presumir de la que posiblemente sea su inversión con más sello propio, ya que la venía defendiendo desde hace años, cuando el PSOE estaba en la oposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión