Miles de parcelas sin desbrozar en Cáceres retan a los bomberos en un mes crítico
El Sepei suele atender en junio desde el parque de la avenida de Dulcinea unos 27 fuegos de pastos, el triple de la media mensual
Este año se ha adelantado el calendario. La temporada de alto riesgo de incendios arrancó el 23 de mayo y se prolongará hasta el ... 15 de octubre. Cáceres encara su mes crítico. Junio es el de más intensidad para los profesionales del servicio de extinción de incendios de la Diputación (Sepei). Solo en el parque de la capital, desde 2019 a 2021, se han registrado 81 salidas en el sexto mes del año. Es decir, el promedio es de 27. La cifra triplica la media mensual (9,5). En junio hay más incendios que incluso en julio (69 en total) o agosto (76).
Publicidad
«Son 24 horas diarias de atención continúa y en esta época con la vista puesta especialmente en el campo y la posibilidad de tener que intervenir ante una urgencia», destaca Santiago Hernández. El jefe del área del Sepei recuerda que en materia de incendios forestales la potestad es del el Infoex, con cuyo mando se coordinan.
Quienes tengan terrenos sin desbrozar se exponen a multas «de hasta 3.000 euros», pero la propia administración incumple
El Sepei cuenta con unos 250 profesionales. Se distribuyen en los cinco parques urbanos, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Coria y Valencia de Alcántara, además de Cáceres. En la ciudad, con el término municipal más extenso de España, llega junio con miles de parcelas sin desbrozar. Todo un reto. Es una situación que se repite cada año, de la misma forma que se suceden las llamadas de atención por distintas administraciones.
«Muchos incendios se deben a imprudencias, negligencia y mala praxis», ha remarcado estos días la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal. Desde barriadas como Cáceres el Viejo o colectivos como Amigos de la Ribera del Marco se viene poniendo el acento sobre la necesidad de acondicionar las parcelas. El distrito norte propuso en 2020 montar un retén de bomberos en Valhondo para dar cobertura inmediata y en cuestión de minutos a cualquier incidencia.
Publicidad
Ya casi no es noticia que se vean llamas en el cerro de los Pinos, tal y como ha ocurrido en la primera semana de junio. Suele ser el pistoletazo de salida, la inauguración oficiosa a la temporada de incendios. La sensación con la que salen los profesionales cada vez que toca intervenir allí es que son fuegos provocados. Pero localizar a los responsables es complicado.
Otra actuación destacada en incendio de pastos con varios elementos adicionales fue la del sábado de feria, en las traseras de Campsa. Con mayo aún pendiente del recuento oficial, desde el parque de Cáceres se actuó en 16 fuegos de pastos en los cinco primeros meses del año.
Publicidad
De la misma forma que se ha publicado en el DOE la declaración de la época de alto riesgo de incendios, el Ayuntamiento lleva a cabo su campaña de desbroce. Este año alcanza las 245 hectáreas. Ello no impide que se repitan imágenes comunes, también con solares de las propias administraciones que incumplen, pese a que fue el propio Consistorio el que emitió una orden de limpieza para antes del 31 de mayo, tal y como advierte ahora José Ramón Bello, concejal de Urbanismo.
En el centro
En Fratres, junto al colegio Giner de los Ríos, un solar repleto de pastos aparece con un cartel como propiedad de la Seguridad Social. Otro más, en pleno centro, en Ronda del Carmen. Amigos de la Ribera del Marco ha pedido que se actúe en las inmediaciones del arroyo.
Publicidad
El Ayuntamiento anuncia que intensificará las labores de inspección. Disciplina Urbanística se ha reforzado para ello, según el concejal de área. Bello ha resaltado que los incumplidores se exponen a sanciones «de hasta 3.000 euros», además de las llamadas ejecuciones subsidiarias.
En 2021, se abrieron 159 expedientes por falta de limpieza, desbroce o vallado de parcelas. Más de la mitad de los propietarios, un 60 por ciento, ejecutaron las medidas propuestas, según Urbanismo.
El campo en casa
«Tenemos el campo a la puerta de casa y eso se paga con el precio de los incendios. En Cáceres el Viejo, la Montaña o el Cerro de los Pinos son habituales», detalla el responsable del Sepei. Santiago Hernández adelanta que se va a revisar la cartografía existente ya que el principal peligro en la zona de esparcimiento de la capital de la Sierra de la Mosca son los chalés. Unos 35 bomberos velan cada día por evitar fuegos en el parque de bomberos cacereño.
Publicidad
Los propietarios se quejan sistemáticamente por el mal estado de los caminos y el peligro que se produce. También agentes de la Policía Local y operarios del Sepei han avisado otros años de que puede haber dificultades si se requiere intervenir en una zona intrincada. El Ayuntamiento invirtió 20.000 euros con una actuación que encomendó a Talher, la concesionaria de Jardines. Fue en 2020 y se limpiaron unos 9 kilómetros de viales.
La Junta de Extremadura toma nota de ese riesgo. Allí la posibilidad de incendio es cuatro veces superior a la media regional. Se contabiliza un fuego por cada 48 hectáreas, mientras que el promedio es de uno cada 221.
Noticia Patrocinada
Agricultura ultima la declaración de interés regional con la ejecución de medidas preventivas. Afectarán a unas 400 parcelas. Ya elaboró un borrador sobre el futuro decreto que amplía la zona de alto riesgo para incluir la Sierra de la Mosca.
Se han recibido unos 20 escritos de alegaciones. Los afectados pedían «una cartografía de mayor resolución», que les ha facilitado la Consejería, y solicitaban ser informados sobre las actuaciones en sus terrenos.
Publicidad
«Actualmente se está a la espera del dictamen de la Comisión Jurídica», destacan desde la propia Junta. Agricultura prevé que el decreto esté aprobado «y publicado en el DOE en unos dos meses, aproximadamente».
Los bomberos de Cáceres han atendido 344 incendios de pasto en los tres últimos años, según datos oficiales. Fueron 139 en 2019, 91 en 2020 y 114 en 2021. Son menos de 10 al mes, pero el más delicado es el actual, junio, con 27 de media. Casi el triple.
Publicidad
En mayo se rozan los 16 de promedio, en julio se llega a 23 y en agosto se superan los 25. Son los peores meses. Por contra, en enero no ha habido fuegos de pastos y en diciembre solo dos.
Amigos de la Ribera avisa sobre la zona del arroyo y el hospital
La cuarta y quinta semana de junio son las señaladas en la planilla de trabajos del Ayuntamiento para desbrozar en la Ribera del Marco. Las inmediaciones de la calle de la Bula, en la zona que comunica el arroyo con el Residencial San Francisco II, en construcción, y el hospital son una selva de pastos en la que el color marrón no augura ninguna buena nueva. «O nos concienciamos y actuamos de verdad o un día habrá una desgracia si esto arde», resalta Pedro Moreno, portavoz de Amigos de la Ribera.
No es el único colectivo que llama la atención sobre la situación del entorno, ya que los vecinos de Miralrío han repetido el mismo mensaje en los últimos años. Aldea Moret, Mejostilla, Cáceres el Viejo, Llopis y R-66 son las zonas en las que se actuará esta semana.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión