Declarado el primer incendio de la temporada en el Cerro de los Pinos de Cáceres
Ha arrasado unas diez hectáreas de pasto bajo y el viento ha hecho que se notara un fuerte olor a quemado en el centro de la ciudad
REDACCIÓN
Miércoles, 1 de junio 2022, 20:51
El Cerro de los Pinos, en Cáceres, ha sufrido este miércoles el primer incendio de la temporada, declarado en torno a las ocho de la tarde. Efectivos del Sepei se han desplazado hasta el lugar de los hechos para sofocar las llamas. El viento ha hecho que en el centro de la ciudad se haya notado un fuerte olor a quemado.
Pasadas las diez de la noche, cuatro dotaciones de bomberos del Sepei y tres de la Junta de Extremadura continuaban refrescando el perímetro del fuego, que ha arrasado unas diez hectáreas de pasto bajo, según ha confirmado a este diario el jefe de guardia, Jorge Borrallo.
El frente está controlado y el incendio no se ha aproximado a la zona de viviendas de El Junquillo, la urbanización más próxima. En las tareas de control hay más de una veintena de efectivos, entre personal del Sepei y la Junta.
Se da la circunstancia de que el Cerro de los Pinos sufre cada verano varios incendios. Uno de los más relevantes tuvo lugar en junio de 2020, con cinco focos diferentes. Un total de 22,7 hectáreas se vieron afectadas entonces por las llamas. Se trata de un espacio verde que suma más de dos décadas esperando a ser convertido en parque, una vieja promesa electoral.
El año pasado el primer incendio declarado en este enclave se produjo el 26 de mayo. Entonces, se quedó a escasos metros de viviendas, en Aldea Moret. Las llamas se extendieron por toda la ladera del cerro hasta la calle Hoyos y el antiguo centro de exámenes de tráfico. También estuvieron muy próximas a un centro de mayores, tal y como indicaron desde el Sepei.
El segundo incendio desde el sábado
Es el segundo incendio que tiene lugar en la ciudad en pocos días. El primero ocurrió el sábado, en las naves de Campsa, en las que al mediodía del sábado se desató un aparatoso incendio que, aunque no quemó una gran extensión de terreno, sí produjo numerosas explosiones y humo tóxico al haber bombonas en la zona, además de neumáticos viejos y objetos de plástico. Hacia la una de la mañana del domingo se reactivó el incendio y los bomberos tuvieron que refrescar la zona y apagar una parte de los pastos que se habían vuelto a prender, aunque en esta ocasión, a diferencia de lo que sucedió el sábado, no fue necesario cortar la carretera de Mérida, el trayecto por el que se accede al recinto ferial. El incendio se complicó por la presencia de dos indigentes que habitan esta zona abandonada, y que por la tarde se negaban a salir del área siniestrada.