Los mayores de Cáceres regresan al hogar de la Plaza tras un año de reformas
Los 5.600 usuarios de estas instalaciones han vuelto esta semana al centro, que ha estrenado climatización y ascensor
El cambio más significativo experimentado por el hogar de mayores de la Plaza no se ve, pero se siente. Y se agradece, sobre todo, en ... unos días de temperaturas tan elevadas como las que se están registrando durante esta semana. Los 5.600 usuarios del centro de mayores de la Plaza Mayor de Cáceres acaban de regresar a su edificio, que ha estado cerrado durante el último año por obras de reforma. Y han estrenado aire acondicionado.
«Ha sido uno de los milagros de la obra», resume César Pico, presidente del hogar, en referencia al nuevo sistema de refrigeración. «A simple vista el hogar no ha cambiado mucho. Pero ha mejorado la climatización», resume. Hasta ahora, detalla, tenían que recurrir a ventiladores y a aparatos portátiles durante los meses de verano. Y pasaban calor.
Las obras acometidas por la Junta de Extremadura en estas instalaciones han estado orientadas, principalmente, a realizar toda la instalación nueva para contar con un buen aire acondicionado en verano y una buena calefacción en invierno. La administración regional ha invertido 420.000 euros en la climatización y 48.000 euros en instalar un nuevo ascensor.
Estos trabajos han sido incompatibles con la actividad diaria del hogar, ya que se derribaron los techos para poder hacer la instalación. Por eso, el centro de mayores hizo las maletas y se marchó en mayo de 2024 al centro cívico de Mejostilla de manera temporal. Y este pasado lunes ha retornado a su ubicación de siempre.
«Estamos muy contentos», admite Pico al tiempo que destaca el arraigo que los usuarios tienen con un recinto como es la Plaza Mayor. «Necesitábamos volver, nuestra seña de identidad es la Plaza», subraya.
En la segunda planta del edificio hay dos grupos de jubilados que echan sendas partidas de billar. «La reforma ha sido fantástica», resume Antonio Hermoso. Un compañero de juegos le interrumpe para comentar que la cafetería sigue cerrada. «Nos falta un bar», critica. Antonio, mientras tanto, detalla que las mesas de billar no han salido del centro durante las obras por su peso y tamaño.
«En Mejostilla hemos estado haciendo cursos, pero allí no había billar. Los que tienen mucha afición se fueron al hogar de Peña del Cura. Por eso estamos muy contentos por regresar», apostilla Hermoso. «Hemos vuelto a casa. Ahora estamos muy fresquitos, con el calor que hemos pasado aquí...», zanja en referencia a la nueva refrigeración.
Mientras tanto, en la planta baja hay varias mesas en las que se juega al tute. Aquí, de nuevo, se repite la queja por la ausencia del servicio de cafetería. El Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), organismo de la Junta de Extremadura, debe sacar a concurso su explotación.
«Nos falta lo esencial. No podemos tomarnos ni un refresco ni nada. Es verdad que la obra ha quedado bien y ahora estamos más fresquitos, pero no tenemos bar», apunta Félix Macías mientras se juega unas monedas con Pedro Pérez a las cartas.
Salida de humos
César Pico precisa que, al menos, ya se ha dado el primer paso para que la cafetería pueda reabrir: poner al día la salida de humos. «Ahora queda el trámite burocrático», apostilla. Este diario ha consultado a la Junta de Extremadura por los planes que tiene para la cafetería, pero no ha obtenido respuesta.
Las mejoras en el hogar de la Plaza Mayor no han terminado. Según avanza el presidente de este centro hay dos intervenciones pendientes que ya están aprobadas: el cambio de puertas y la reforma de los baños. En este caso, tranquiliza, los usuarios convivirán con los trabajos.
Se da la circunstancia de que estas instalaciones cumplen medio siglo de vida. Se inauguraron en 1975. A comienzos de 2024, antes de llevar a cabo la mudanza provisional a Mejostilla, se acometieron obras para mejorar la accesibilidad del centro. Se invirtieron un total de 48.339 euros. Durante del verano de 2023 se realizaron además actuaciones en la cubierta del edificio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión