Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Andrés Licerán, Luis Salaya y Consolación López, en una comparecencia. HOY
Unidas Podemos, dispuesto a romper su apoyo en Cáceres al PSOE si no acepta sus condiciones

Unidas Podemos, dispuesto a romper su apoyo en Cáceres al PSOE si no acepta sus condiciones

«O se ponen las pilas o votamos no al presupuesto», avisa la formación morada, crítica con la gestión municipal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de marzo 2022, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidas Podemos (UP) escenifica su desencuentro con el Gobierno municipal del PSOE. Es el primer aviso. Una ácida crítica pública a la gestión de Luis Salaya y su equipo. El pacto de estabilidad, revisable año tras año, aparece al menos en estado de supervisión después de que los concejales morados Consolación López Balset e Ildefonso Calvo aludiesen ayer a la falta de voluntad y eficacia para cumplir con las condiciones establecidas por ambos partidos.

«Hasta ahora hemos mantenido un perfil bajo. Había que dar tiempo para hacer las cosas que se incluyeron en el pacto», justifica López Balset. La confianza no es que se haya roto, pero las cosas han cambiado. Se acabó eso de dar por supuesto el voto favorable de UP a las políticas y las cuentas del PSOE para 2022.

«Si el pleno fuera mañana votaríamos no», asume la portavoz de UP. Enumera uno por uno los incumplimientos del acuerdo con el PSOE. Sostiene que del presupuesto de 2021 faltan los proyectos que se consensuaron. Entre los puntos del pacto de estabilidad política, los avances más significativos han sido en política social. No hay noticias, sin embargo del aumento presupuestario del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, del pacto por el empleo, el catálogo de necesidades por barrios y distritos, la modificación del Plan de Movilidad Urbana (Pimus), la reorganización municipal, la mejora de los servicios a la ciudadanía o políticas de vivienda.

Lo que vinieron a trasladar ayer en la sala de prensa municipal los representantes de Unidas Podemos en la Corporación (solo faltó el también concejal Raúl Martín) es que esta vez el apoyo no saldrá gratis. Ponen condiciones y quieren garantías de que se van a cumplir. Critican que se aprobasen partidas en el presupuesto de 2021 que ahora se repiten en el de 2022 porque no se han llevado a cabo.

Menciona Consolación López, el carril bici de la Hispanidad, dotado con 400.000 euros y que debía conectar la ronda sureste y las dos estaciones, la de tren y la de autobuses. «No está ni en licitación», se queja. Lo mismo ocurre con la conexión entre Montesol y el Paseo Alto, para la que «no hay ni proyecto» y que contaba con 150.000 euros. Tampoco se han hecho los nuevos aseos públicos. UP pidió una red de urinarios que se dotó con 150.000 euros. «Además pedimos abrir lo baños que se habían cerrado como el del Parque del Príncipe y otros, pero no ha salido a licitación. Lo más curioso es que el PSOE presume de que ha sido un logro suyo cuando ni se ha hecho», explica López Balset.

Otro proyecto del que no hay noticias es el de acceso seguro a los colegios, que debía dar prioridad a los alumnos y familiares acompañantes frente a los vehículos. Eran 10.000 euros. «Vuelven a meterlo en el nuevo presupuesto», revela.

Incumplimientos, según Unidas Podemos

  • Red de aseos públicos. 150.000 euros. Apertura de antiguos baños cerrados. Sin licitar aún.

  • Accesos seguros a los colegios. Proyecto piloto de 10.000 euros.

  • Carril bici de la Hispanidad. 400.000 euros. Conectaría la ronda sur y las dos estaciones. Sin licitar.

  • Conexión Montesol-Paseo Alto. 150.000 euros. No hay «ni proyecto», dice UP.

  • Mejoras del Consorcio. Más presupuesto.

Por contra entre los aspectos en los que el Gobierno socialista sí ha dado un paso adelante aparecen las políticas sociales del IMAS. Las dos partes se sentarán a negociar el lunes. «O se ponen las pilas o cambia nuestro voto», sugiere López Balset. «Es el primer aviso», confirma Ildefonso Calvo. Sostiene que el grado de cumplimiento ha sido mínimo.

UP planteará tres ejes sobre los que el PSOE deberá hacer un esfuerzo: en Cultura, con la marca Cáceres, ciudad de festivales; mejoras en movilidad con la conexión de La Cañada con el resto de la ciudad; y vivienda. Piden una oficina municipal para atender a los vecinos y asesorarles así como un parque público a disposición de las familias necesitadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios