«Se llegan a pagar 400 euros por una habitación con derecho a cocina»
Francisco Marroquín, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres, lamenta la escalada de precios y la escasa oferta de alquiler
El problema de Cáceres con la vivienda de alquiler hace que la propuesta de la Fundación Atrio para dar una nueva vida al palacio ... del número 6 de la Plaza de los Golfines y levantar allí 23 pequeños apartamentos para alquilar con precios asequibles sea visto con buenos ojos en el sector más profesional, el de los inmobiliarios. Según el presidente del colegio profesional de Cáceres, Francisco Marroquín, la mínima oferta hace que cualquier inmueble que se pone en el mercado se alquile en poco tiempo, pero los que hay en el mercado son pocos y a precios muy altos, repite Marroquín.
Los precios siguen subiendo. Y lo hacen de forma progresiva. En términos interanuales, con julio de 2023 y 2024 como referencia, en la capital cacereña la subida fue del 18 por ciento, pero en la provincia aún superó esas cifras. Se triplicó la estadística nacional. «La media en el país es el 10 por ciento y en la provincia de Cáceres llega al 34,6 por ciento», revela.
«Sierra de Fuentes, Casar de Cáceres y Malpartida ya lo están notando con una escalada de precios»
Francisco Marroquín
Presidente del Coapi
El estrangulamiento del mercado en la ciudad hace que buscar un piso para alquilar se convierta en toda una aventura, como ya vivió en sus propias carnes el propio presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Francisco Marroquín ha contado en alguna ocasión que tuvo que irse a casa de un familiar durante el tiempo que duraron las obras de reforma que hizo en casa. Fue así porque no consiguió encontrar «nada decente» y a buen precio. Este escenario se empieza a trasladar más allá de la capital. «La gente busca en Cáceres piso para alquilar y como no lo encuentra se desplaza a los municipios más cercanos. Sierra de Fuentes, Casar de Cáceres y Malpartida ya lo están notando con una escalada de precios», revela como referencia.
Habitaciones
Este profesional admite que para los agentes de la propiedad inmobiliaria es «frustrante» no poder ofrecer lo que el cliente quiere. «Hemos llegado a un punto en que a falta de pisos en condiciones hay que buscar habitaciones. Por una habitación con derecho a cocina se llegan a pagar hasta 400 euros en algunos casos», lamenta.
Sobre el proyecto de Atrio cree que puede funcionar. «La parte antigua tiene demanda, la gente se interesa por instalarse. El problema es que no se dispone de pisos en alquiler».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión