Ver 6 fotos
El largo viaje de 100 maestros
Resumen de la actualidad social y cultural de la semana en la ciudad
No es metafórico, sino muy real, los maestros de la región ejecutan un largo viaje a lo largo de su carrera profesional hasta que llegan ... a su deseada plaza. Escuelas de pueblo o de ciudad, de sur a norte, trazan los puntos vitales de esos docentes que han puesto los pilares vitales de centenares de niñas y niños. El pasado sábado, hace justo una semana, se celebró en Cáceres el 50 aniversario de la promoción 1970/73 de Magisterio, que reunió a aproximadamente un centenar de antiguos docentes en una jornada en la que hubo hueco para el recuerdo, la cultura (con visita al Helga de Alvear), el folclore (con la actuación del grupo Folk Trébol), la comida y el baile.
La semana, atravesada por el Día de la Hispanidad y un puente que disfrutan los afortunados, nos llena la ciudad de turistas y rock, además de los ecos de la devoción por el inicio del Jubileo de la Virgen de la Montaña. Y además, ese pequeño goteo de pequeños grandes actos que llenan la vida social y cultural de la ciudad. El martes Ascemi, la asociación de amigos del CCMIJU celebró el XV aniversario con un acto al que asistieron 166 socios y que contó con el broche final del concierto de los hermanos Agúndez que terminó con el himno de Extremadura, que cantaron todos los asistentes. Al acto acudió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, el gerente del SES, Jesús Vilés y el concejal de Cultura Jorge Suárez.
El Orfeón Cacereño celebra el 120 aniversario de su creación y ayer viernes celebró en el Complejo Cultural San Francisco un concierto en el que estuvo acompañado por la Agrupación Coral de Don Benito y la Coral In Pulso de Cáceres. La agrupación, que preside Juan Carlos Bravo, recibirá el próximo 28 de noviembre la medalla de Cáceres. La formación cuenta con un total de 35 integrantes más su directora, María del Castillo Ventosa.
La Biblioteca Pública de Cáceres mira estos días a la cultura oriental con la exposición 'Luna de agua, sol naciente. Una mirada a Oriente', que quiere ser un espacio de encuentro donde mostrar algunas de las expresiones artísticas y culturales más interesantes que nos llegan desde las lejanas tierras de China, Japón o India, tal y como informa este centro cultural. Se trata de un recorrido por la música, el arte, la literatura y las costumbres orientales, que cuenta con el cómic gigante de One Piece, manga shonen y el cómic japonés, una selección de los cómics manga más representativos de la animación japonesa, en formato libro y con versiones cinematográficas.
Hay también una alusión a Madame Butterfly y la sensualidad japonesa en la sala de exposiciones, la recreación de una escena de la ópera de Puccini. En la entrada puede verse el fuego de Oriente, un dragón gigante chino como representación de la fortuna y la buena suerte. El dragón de la paz se encuentra en la sala infantil y en las salas de préstamo hay obras que recogen la sabiduría, desde la filosofía, el arte, la literatura o la historia. La muestra se enmarca en la celebración de 'Tsukumi: encuentro de cultura asiática, que tendrá lugar en la Biblioteca del 20 al 22 de octubre.
Extremúsika parece llenarlo todo, pero ha habido otras ventanas para la música dentro de la ciudad. La formación Aulaga Folk celebró ayer el aniversario del lanzamiento del disco 'El Roal del Bolindri'. «Rodando, nuestro «bolindre» ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales de los que estamos orgullosos», señalan desde la formación, que califica este concierto como «gran fiesta de los sentidos». Óscar Trigoso y Lorenzo González, del programa 'El Garito', de Canal Extremadura Radio, fueron los encargados de presentar a esta formación, que llega con la ilusión renovada.
De la música de raíz a la literatura. El pasado 11 de octubre el poeta cacereño José María Cumbreño presentó en la librería Alberti de Madrid. 'Los mapas transparentes' , galardonado con el III Premio de Poesía Antonio Rodenas García-Nieto. Según apunta el blog literario 'Bestia lectora' el autor ofrece «una poesía aforística que establece una conversación con los lectores en torno al sentido de las cosas (...) el poeta no da nada por sentado y nos invita a avanzar a oscuras a través del lenguaje; el empeño de trazar un mapa es el hilo conductor del libro, pero la voz poética desiste al darse cuenta de que los mapas se van borrando a medida que se avanza». Manuel Borrás, Alvar Haro, Juan Marqués y Mariano Peyrou acompañaron al autor en esta cita en una de las librerías con más actividad literaria de la capital española.
De las palabras poéticas que nos iluminan la existencia a cosas más prosaicas que también le ponen sal a la vida. La barriada de Cáceres el Viejo está celebrando sus fiestas con diferentes actividades: el jueves los colores se adueñaron de la piscina con la celebración de una fiesta holi inspirada en la tradición india. Ayer fue el turno del free-style y se llevó a cabo una batalla de gallos, una competición de rap en la que dos o más participantes se lanzan rimas improvisadas siguiendo un ritmo y unas normas. Ya por la noche el grupo Pedrá, que versiona Extremoduro, se convirtió en protagonista de las fiestas de este barrio.
El teatro se abre hoy un hueco en la agenda con el espectáculo de danza y verso 'La luna se viene conmigo', de Sergio Redam y Paspie Danza, en la sala Maltravieso de la calle Parras a las ocho de la tarde. ¡Hasta el sábado!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión