Borrar
Zona en la que se promueve el parque de medianas, junto a la N-630. HOY
La Junta zanja el lío de los terrenos del parque comercial y da por caducado el expediente

La Junta zanja el lío de los terrenos del parque comercial y da por caducado el expediente

Dos agrupaciones de interés urbanístico se atribuyen la propiedad del suelo, y la promotora Pronorba recurrirá la decisión de la Consejería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de octubre 2020, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha zanjado el lío sobre la propiedad de los terrenos en los que dos agrupaciones de interés urbanístico (AIU) quieren explotar el parque comercial de medianas junto a la N-630. El proyecto lo presentó ante el Ayuntamiento la AIU Comercial Ruta de la Plata, que tiene un acuerdo sellado con Bogaris para la instalación de distintas marcas en el espacio del área de planeamiento específico APE 27.01. El programa de ejecución se registró en el Consistorio hace más de dos años pero ni siquiera ha salido aún a exposición pública. El bloqueo obedece a deficiencias técnicas, la garantía y distintas exigencias técnicas no cumplimentadas pero también se suma a todo ello que la promotora Pronorba se atribuye más de la mitad del suelo que se quiere edificar, con un total de 22.441 metros cuadrados. Por ello, pidió a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio su inscripción oficial en el registro de programas de ejecución y agrupaciones de interés con el nombre de la Labradora.

Hasta ahora, la administración regional ha venido solicitando distinta documentación a las partes para valorar si se cumplían las condiciones legales de esa inscripción. En el Ayuntamiento, por su parte, se ha dado por bueno el proyecto de la AIU Comercial Ruta de la Plata.

Según confirma la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en una resolución del pasado mes de junio queda archivada la causa, por lo que no se ha procedido a la inscripción. La resolución es en concreto del 26 de junio y corresponde a la Dirección General de Urbanismo. Mediante la misma, «se declara caducado el procedimiento de inscripción, por no aportarse en plazo, documentación complementaria requerida a los solicitantes (certificación catastral de la finca afectada), ordenando el archivo de las actuaciones practicadas». Este pronunciamiento coincide con la posición del Consistorio. El titular de Urbanismo, José Ramón Bello, era partidario de continuar con el proceso de tramitación inicial. El Ayuntamiento es propietario de 9.637 metros cuadrados de los 38.709.

Pronorba no se pronunció ayer sobre la caducidad del expediente, pero tiene previsto recurrir en vía administrativa primero y judicial después la resolución de la Junta de Extremadura.

metros cuadrados de usos lucrativos (comerciales) tienen los terrenos. Son en total 38.709 según el proyecto inicial. Pronorba se atribuye un 55% de la propiedad y quería inscribir la AIU La Labradora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios