La Junta adjudica por 2,07 millones la obra del centro nacional para enfermos de ELA en Cáceres
Se ubicará en la tercera planta de la residencia Cervantes, que será sometida a una reforma integral, y tendrá capacidad para 25 pacientes
C. Mateos
Cáceres
Miércoles, 18 de junio 2025, 13:23
La Junta de Extremadura ha adjudicado por 2.070.000 euros el contrato para la reforma de la tercera planta del Centro Residencial ... Cervantes de Cáceres, con el fin de convertirla en un Centro de Referencia Nacional de Atención a Enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). La adjudicataria ha sido la UTE Centro Residencial Cervantes, una unión temporal de empresas con sede en Coria.
El contrato fue formalizado el pasado 4 de junio, tras resolverse el procedimiento abierto convocado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta. Esta actuación está parcialmente financiada con fondos de la Unión Europea. La adjudicación se resolvió entre siete ofertas recibidas, todas procedentes de micro, pequeñas o medianas empresas.
La reforma permitirá dotar al centro de nuevas instalaciones adaptadas a las necesidades de pacientes con ELA, convirtiendo a Cáceres en un referente nacional en el tratamiento y atención a personas con esta enfermedad neurodegenerativa. La licitación ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea este miércoles.
La previsión de la Junta es que el centro pueda estar funcionando en junio de 2026. Se podrán beneficiar de él los afectados de ELA, un enfermedad neurodegenerativa que padecen 4.000 personas en España. En Extremadura, la asociación regional cuenta con 47 socios, pero estiman que los afectados alcanzan los 120.
25 habitaciones
Contará con 25 habitaciones con baño adaptadas para afectados de ELA y su acompañante. Tendrán 25 metros cuadrados y dispondrán de una sala de dormitorio y una de estar. También dispondrán de un 'office'.
El equipamiento más significativo en esas habitaciones será una grúa de techo para permitir la movilidad de los pacientes más afectados, que les permitirá un desplazamiento por toda la superficie de la habitación.
El centro estará diseñado en colores cálidos para aportar una mayor sensación de hogar. Las instalaciones también incluirán una sala común de control intensivo, un comedor con 'office', dos controles de enfermería, lavandería, cocina, otro comedor general, cafetería y zonas verdes y de esparcimiento.
De momento se está cumpliendo con el calendario previsto, ya que el objetivo era que en diciembre de 2024 se licitaran las obras y se adjudicaran a mediados de 2025, como así ha sido, para seguidamente comenzar en el mes de julio.
Se prevé que los trabajos duren unos nueve meses. Por tanto, finalizarán en abril de 2026, con lo que el «inicio de actividad asistencial será entre mayo y junio de 2026», según anunció la Junta de Extremadura en enero de 2024 durante la exposición técnica del proyecto en la residencia Cervantes .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión