El Irish Fleadh regresará del 25 al 27 de octubre en su edición número 16

La embajadora de Irlanda en la presentación de ayer. :: cedida/
La embajadora de Irlanda en la presentación de ayer. :: cedida

El programa se presentó ayer en la Embajada de Irlanda en España en presencia del alcalde y de la embajadora del país

REDACCIÓN

cáceres. La música y la cultura celta envolverán de nuevo la Ciudad Monumental del 25 al 27 de octubre en la que será la XVI edición del festival Cáceres Iris Fleadh. Ayer se conocieron los nombres del cartel en la presentación oficial del programa que tuvo lugar en Madrid, en la Embajada de Irlanda en España. Fue en un acto en el que estuvieron presentes la propia embajadora, Síle Maguire, y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

Los conciertos se celebrarán en la Plaza de Santa María, con acceso gratuito, a excepción de uno que será en el Gran Teatro.

El grupo Dervish, calificado por la BBC como un «icono de la música irlandesa», será el cabeza de cartel de esta edición, en la que será su segunda vez en el festival, al que ya asistió en 2009. Se subirán al escenario de Santa María el sábado 26 a las 23.00 horas. El festival lo abrirán el viernes Böj y Erdini, también en Santa María.

Como cada año, el Iris Fleadh traerá una serie de 'sessions' y talleres musicales que se llevarán a cabo en los locales afines al fleadh: Taberna Lancelot, Taberna El Rincón, Los Siete Jardines y El Octavo Arte. En el Gran Teatro actuará el sábado a las 20.00 el conjunto Daorí Farrel Trío & Yoko Takano. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla.

Los artistas impartirán 12 talleres gratuitos y bilingües de música y danza durante todo el fin de semana, para «anudar lazos artísticos y creativos entre las dos culturas». Se impartirán en el edificio de la concejalía de Turismo en la calle Tiendas, con inscripción in situ.

Por otra parte, en el hotel Alfonso IX se ofrecerá el sábado una paella acompañada de una 'slow session', y está por confirmar El Rincón del Gaitero. La despedida será en el Arco de la Estrella a las 12:00 de la mañana del 27, donde se congregarán los músicos para tocar una «gran» pieza musical en conjunto.

El pasado año tocaron más de 200 músicos de varios países para más de 10.000 personas.