Borrar
Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Benedicto Cacho es felicitado por la alcaldesa en su toma de posesión, el 1 de febrero. Lorenzo Cordero

Investigan el posible robo del arma y la caja fuerte del jefe de la Policía Local de Cáceres

La desaparición del material personal de Benedicto Cacho se produjo en su propio despacho tras su ausencia de unos días

Miércoles, 28 de febrero 2018, 08:11

Comenta

La caja fuerte del jefe de la Policía Local de Cáceres, Benedicto Cacho, que contenía su arma reglamentaria, ha desaparecido. También le han sustraído de su propio despacho, en la sede central ubicada junto a la estación de Renfe, el cargador del arma, aunque éste no se hallaba en esos momentos dentro de la caja de seguridad.

El Ayuntamiento confirmó ayer a este diario que se ha abierto una investigación por el posible robo de este material, que habría tenido lugar entre el pasado jueves y ayer martes, aunque no precisó si se ha presentado la denuncia correspondiente en la Comisaría de Policía.

«Hay una investigación policial abierta», se limitaron a señalar en la tarde de ayer. Según el Ayuntamiento, se prefiere esperar a obtener los resultados de las pesquisas en «esa fase» de investigación antes de que haya un pronunciamiento oficial.

Cacho ejerce como máximo responsable de los agentes municipales de Cáceres desde el pasado día 19 de enero, aunque el acto oficial de toma de posesión fue el 1 de febrero, tras obtener el mejor resultado de todos los aspirantes presentados a las pruebas convocadas para inspector. Se había ausentado de la Jefatura durante unos días por motivos profesionales que le obligaron a desplazarse fuera de Cáceres.

El cuartelillo de la Policía Local tiene cámaras de seguridad, pero no siempre funcionan

Las fuentes consultadas por HOY entre el cuerpo policial indicaron que la desaparición de la caja fuerte, el arma y el cargador se tuvo que producir en uno de los días que estuvo ausente. Se baraja la opción de que se trate de un robo y el posible móvil sería un intento de dejar en evidencia tanto el papel del nuevo jefe, cuando apenas acaba de incorporarse, como la ausencia de medidas de seguridad dentro de las instalaciones policiales.

Una de las posibilidades para esclarecer los hechos es revisar las cámaras de vigilancia del cuartelillo de la Policía Local. Algunos agentes lamentan, sin embargo, que su funcionamiento no sea correcto de forma habitual, y que en ocasiones no graban.

Poca seguridad

Responsables sindicales también inciden en ese detalle, en la falta de seguridad dentro de la propia policía, de tal forma que se puedan cometer supuestos delitos con una cierta sensación de impunidad.

Benedicto Cacho Morales, de 42 años, es agente local desde 2004. Primero aprobó en Villafranca de los Barros. En Cáceres trabaja desde 2005. Fue el número 1 en las oposiciones a inspector, con lo que se convirtió en el agente de mayor rango. Posteriormente pasó el curso en la Academia de Seguridad Pública y el periodo de prácticas.

Ayer precisamente tuvo lugar en Badajoz el acto oficial de la entrega de despachos del curso selectivo a agentes y mandos, así como medallas y condecoraciones, al que acudió tras darse cuenta de que habían desaparecido la caja fuerte y el arma de su despacho.

Cacho sustituyó al frente de la Policía Local de Cáceres a Ángel Carvajal. El pasado 1 de febrero mostró su deseo de reorganizar las áreas de trabajo de la Policía Local para modernizar la institución. «Hay que formar a la plantilla para adaptarla a los medios técnicos de los que se disponen y dar mejor servicio», aseguró.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Investigan el posible robo del arma y la caja fuerte del jefe de la Policía Local de Cáceres

Investigan el posible robo del arma y la caja fuerte del jefe de la Policía Local de Cáceres