La intervención debe pasar aún por la comisión del Plan Especial y la provincial de Patrimonio Histórico
L. A.
Miércoles, 10 de febrero 2021, 07:52
Lo que el grupo Scipion Real Estate va a registrar en los próximos días en el Ayuntamiento cacereño es el proyecto básico que define la conversión del Palacio de Godoy en hotel de cinco estrellas. Se trata de un documento lo suficientemente amplio y detallado como para que tras su análisis por los servicios técnicos y jurídicos municipales allane el camino para conseguir la licencia de obra, que se emite una vez presentado el proyecto de ejecución. Ahora obtendría una licencia urbanística. En su fase de tramitación los técnicos pueden requerir subsanaciones o modificaciones y solicitar ampliación de documentación e informes.
Podría decirse que con el visto bueno al proyecto básico los promotores salvan un trámite con el que ganan tiempo, ya que en este expediente se expone con claridad el concepto general que se plantea en el inmueble y su entorno. Así, además de contemplar las normativas que le son de aplicación, recoge, por ejemplo, los usos del edificio, su diseño o la estimación presupuestaria. Una vez que los informes urbanísticos y patrimoniales recabados sean favorables, al tratarse de una obra de gran relevancia, deberá pasar por la Comisión de Seguimiento del Plan Especial, responsable de estudiar las intervenciones singulares que se acometen en el centro histórico, como las que afectan a edificios protegidos, que es el caso.
Según indicó el edil de Patrimonio, José Ramón Bello, a este diario, el trámite «no debería durar mucho más de tres o cuatro meses».
También tendrá que informar a favor, por el carácter de Bien de Interés Cultural del palacio, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, aunque se entiende que si el órgano local emite un informe favorable, el provincial no tendría por qué rechazarlo.
El procedimiento se dilatará más o menos en función de los tiempos administrativos y de la agilidad con la que el Gobierno marque el ritmo de los trámites de su competencia. No será necesario cambiar el PGM porque ya se aprobó la viabilidad de uso hotelero del inmueble.