Un instituto muy musical y poetas visuales de premio en Cáceres
El IES el Brocense celebró su gran noche participativa, se falló el certamen Juan Rosco y el periodista mexicano Alberto Amaro se reunió con representantes de la sociedad civil de la ciudad
Cada semana en Cacerescaparate se nos agolpan las presentaciones de libros, las charlas y las exposiciones que nos llenan la retina de imágenes y ... nos nutren el espíritu. Es una especie de corriente subterránea que siempre está ahí, esa cultura que nace en lo cotidiano. Esta semana la ciudad está un poco menos a libros, a pintura o a conferencias y mucho, o todo, a bailoteos feriales, viajes en atracciones de vértigo y selfies con amigos, es decir, a la Feria de San Fernando, que nos cambia la rutina a base del 'nino ninoni' de los coches de choque y de los maravillosos churros de chocolate rellenos de chocolate y untados en chocolate, una verdadera fantasía feriante. Pese a la fiesta, hemos tenido cultura en los últimos días.
El viernes pasado el IES El Brocense celebró la actividad 'BrOZenArte: La noche de los musicales', una experiencia inmersiva que reunió a más de 280 espectadores y cerca de 200 participantes entre actores, músicos, cantantes, técnicos y colaboradores. La cita, que duró tres horas, ofreció «un recorrido emocional y artístico» por seis escenarios inspirados en musicales tan emblemáticos como Moulin Rouge, Grease, Mamma Mia, El Fantasma de la Ópera, Los chicos del coro y Bitelchus, señala la organización en una nota de prensa. Señalan la importancia de este tipo de iniciativas culturales e innovadoras que consiguen implicar a muchos sectores de la comunidad educativa.
Un recorrido guiado por personajes del universo de El Mago de Oz aportó «coherencia narrativa y un punto de crítica social». Sus personajes hicieron denuncias claras sobre el estado del gran teatro del instituto —cerrado desde finales del siglo XX—, un espacio con mil butacas actualmente inutilizado. Se trata de una petición largamente hecha y nunca escuchada. «La comunidad educativa se ha visto obligada a reinventarse, habilitando aulas, pasillos y patios como escenarios alternativos, a pesar de contar con uno de los auditorios escolares más grandes de toda Extremadura», señala el instituto, que destaca que la noche culminó con un momento «de auténtica emoción gracias al Coro de la Fundación Atrio, que clausuró el acto bajo la dirección de Guillermo Parra y el acompañamiento al piano de Alba Cordero».
1 /
Los centros educativos son grandes focos de cultura y dinamizan la ciudad. El IES Al-Qázeres ha fallado recientemente el VI premio de poesía visual Juan Rosco. En la categoría de mayores de 18 años el primer premio fue para 'Seducción', de Mikel Jauregui Díaz. El accésit recayó en 'La otra mirada', de Pipa Escobero Rodríguez y Cristina Jiménez Moriano. En la categoría de Bachillerato y ciclos formativos 'Esencia', de Leticia Penis Fondón, se ha hecho con el primer premio y el accesit lo ha logrado 'No siempre funciona lo que encaja' de Rodrigo Tello Alegre. En secundaria 'Cenicienta, de Vera Domínguez Macías y 'Economía Española', de Daniel Campón Iglesias, han logrado primer premio y accesit. Y en primaria Marta Oncins Barroso ha logrado el máximo premio con 'Cup world'
La poesía también ha estado presente en estos días de mayo. El pasado 20 en la Biblioteca Pública de Cáceres se presentó el libro 'Ciento veinte poemas' de Emily Dickinson que publica De la luna libros y que traduce Marino González. Lo acompañan 140 dibujos del pintor José Paulete. Se trata «de una visión subjetiva que navega entre lo literal y lo literario- del traductor a la hora de elegir estos poemas selectos de entre la obra enorme de Emily Dickinson para abarcar todos los estilemas presentes en sus textos, dejando vía libre a la intuición y la emoción para acercarse, siquiera en parte, a la grandeza y la hondura de la autora», indica la nota de prensa que envía la editorial.
Otro poemario que publicó el pasado 22 de mayo fue 'Donde el alma ignora', de Faustino Lobato, que eligió el Aula de la Palabra para presentar su obra. El poeta Basilio Sánchez fue el presentador de esta cita. En palabras de uno de los prologuistas del libro, Luis Oroz, «Donde el alma ignora es un viaje por las emociones humanas, un recorrido desde el desgarro hasta la esperanza y no un recorrido lineal, sino el auténtico reflejo ante una situación sobrevenida, con subidas y bajadas, con giros y vacíos, un universo que Faustino pincela desde esa montaña rusa que es la psique».
El lunes Cáceres recibió la visita del periodista mexicano Alberto Amaro, amenazado de muerte por ejercer su profesión en el país más peligroso para ejercer este oficio. A lo largo del día se reunión con distintos sectores de la sociedad civil, a los que relató todo lo vivido antes de tener que salir refugiado y acogido en España por Amnistía Internacional. Le acompañó Alejandro Corchado, miembro de Amnistía Internacional.
Nos vamos con música, con rock y punk en concreto. El pasado miércoles en el Boogaloo actuó la banda alemana The Gee Strings, que hizo parada en el local de la calle Hernán Cortés dentro de su gira española. Tres lustros lleva Boogaloo ofreciendo conciertos de calidad. Sigue la feria hasta el domingo, luego volverá la cultura. ¡Hasta el sábado!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión