Borrar
Pueblo de Herreruela, uno de los municipios más afectados por la instalación de la fibra óptica. HOY

La instalación de la fibra deja sin señal de televisión a varios pueblos de Tajo-Salor

Herreruela y Membrío son los municipios que con más intensidad sufren un problema que se viene a sumar a la mala cobertura telefónica y de internet

EDUARDO SÁNCHEZ-RODRIGO

CÁCERES

Lunes, 16 de agosto 2021, 07:23

Comenta

Varios municipios de la comarca Tajo-Salor siguen teniendo constantes incidencias en la recepción de la señal digital terrestre tras la instalación de la fibra óptica. Lo que se preveía como una implantación de la nueva generación y la puesta en marcha de antenas que dieran la posibilidad a los vecinos a instalarse la fibra en sus domicilios, está siendo una pesadilla en las localidades con menos densidad de población de la provincia de Cáceres. Además de los problemas de cobertura telefónica e internet que tenían algunos de ellos, se les ha unido incidentes con la televisión digital terrestre.

La empresa instaladora ha localizado el problema y se debe a posibles interferencias en la señal. Estas se han analizado con medidores de campo profesionales y han instalado filtros en consecuencia.

Los vecinos de Herreruela no paran de tener contratiempos después de que la fibra haya sido instalada en su localidad. Los habitantes no ven la programación televisiva con tranquilidad. un problema que no habían tenido antes. «A raíz del montaje casi todo el pueblo tiene interferencias a la hora de ver la televisión», señala Gloria Romero, alcaldesa de este municipio que no supera los 400 habitantes.

La empresa encargada de la construcción se ha comprometido a solucionar los problemas ocasionados gratuitamente antes de septiembre, mediante la instalación de filtros en la antena. Estos filtros solucionan las interferencias provenientes de otras señales, pero solo son recomendables instalar si de verdad se tiene alguna incidencia en la señal.

Los residentes de Membrio sufren el mismo contratiempo, y la demanda de los mencionados filtros por parte de los vecinos ha sido masiva, según el alcalde: «Aquí todos han llamado para instalarlos, aunque no tuviesen problemas, por si acaso pudieran tener alguno en el futuro», indica Vicente Nevado. En este caso, la pérdida de señal solo se produce en los canales de Mediaset. La mayoría de los incidentes consistían en la pérdida de la comunicación durante algunos segundos en repetidas ocasiones.

Mientras, en otros pueblos próximos a la raya, los problemas históricos que han tenido con la conexión esperan tenerlos solucionados al termino de la instalación de la fibra, como en Santiago del Campo, donde el montaje se está llevando a cabo. Mientras, en Cedillo ya se ha acomodado hace aproximadamente dos semanas y ha sido todo un éxito por el momento. «Todavía no hemos tenido ningún problema de señal, con la instalación se nos ha solucionado las dificultades que arrastrábamos en el pasado», manifiesta su alcalde, Antonio González Riscado, quien remarca que algún contratiempo particular por fallo del montaje sí que ha habido.

Sin fibra óptica

Sin embargo, hay municipios que no cuentan todavía con la instalación de fibra óptica, como es el caso de Carbajo, donde viven en una precariedad tecnológica absoluta.

Los vecinos tienen muchos problemas tanto de internet, como de cobertura telefónica y televisiva.

La alcaldesa Agustina Grande denuncia que la gente tiene muchas dificultades a la hora de ver la televisión. «Nos quedamos sin señal, desaparece la imagen durante mucho tiempo en repetidas ocasiones», comunicaba la alcaldesa, que achacaba los problemas a una torreta de telefonía situada próxima al pueblo.

Respecto a internet y la cobertura telefónica, también viven en una odisea, ya que los habitantes se tienen que mover de sitio para buscar señal.

Residencia de mayores

La residencia de ancianos necesita la teleasistencia y el teletrabajo, pero durante la pandemia, ha sido imposible hacerlo desde el municipio. «Yo misma no me puedo reunir con nadie sin tener algún problema de conexión. Necesitamos una solución para poder trabajar desde el pueblo», se queja Agustina Grande, quien manifiesta que se ha reunido varias veces con la Subdelegación del Gobierno, pero sin obtener ningún resultado favorable.

El municipio prevé que la instalación de la fibra óptica esté terminada en el mes de septiembre.

Por su parte, Santos Jorna, Diputado de Innovación y Provincial Digital se pone de parte de los municipios afectados. «Estamos al lado de las localidades afectadas para que los problemas tengan una solución lo más rápida y justa posible», afirmaba el diputado. Su intención es abordar y planificar una estrategia que dé solución a estos problemas de cobertura que existen actualmente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La instalación de la fibra deja sin señal de televisión a varios pueblos de Tajo-Salor

La instalación de la fibra deja sin señal de televisión a varios pueblos de Tajo-Salor