La inflación pasa factura a las obras municipales y ninguna empresa quiere reformar San Blas
El presupuesto de 261.500 euros se queda corto y, como pasó con la remodelación de Parras, debe licitarse de nuevo con un precio superior
La inflación pasa factura a las obras municipales. El encarecimiento de las materias primas y los materiales de la construcción afecta de lleno a una ... de las actuaciones que había tomado impulso con la licitación abierta el pasado mes de febrero, la remodelación integral de la avenida de San Blas. El presupuesto de 261.500 euros se ha quedado corto y ninguna empresa se ha interesado por ejecutar esa intervención. Se iba a actuar desde la intersección con la Ronda del Matadero hasta las calles Sande y Peñas, pero habrá que esperar más de lo previsto.
El anuncio con el expediente de contratación se publicó el pasado 8 de febrero y el jueves pasado, el alcalde, Luis Salaya, firmó la resolución oficial por la que se declara desierto dicho expediente «por falta de licitadores».
Seis meses
El plazo para presentar ofertas concluyó el 28 de febrero. La ejecución de la obra estaba fijada en seis meses. El proyecto cuenta con financiación del fondos europeos ya que está incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia.
Cuando se presentó, el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, explicó que se pretendía «el desarrollo de un cambio en la estructura y funcionamiento de la avenida San Blas a efectos de tráfico peatonal y rodado y la renovación de pavimentaciones para mejorar la accesibilidad».
Aportaciones
Se iba a adecuar la vía con un carril de un solo sentido y un acabado en plataforma única. A su vez, se eliminaban los aparcamientos y se reubicaba la carga y descarga. El proyecto había tenido en cuenta las aportaciones del colectivo vecinal.
También se incluían mejoras en el arbolado y se potenciaba la iluminación. Ante la falta de interés de las constructoras, ha sido inevitable declarar el concurso desierto.
El centro logístico del Infoex, de la Junta, no atrajo a ninguna empresa pese a tener casi 2,5 millones. Proa, la Laboral o el vial de Macondo se han visto afectados
Este tipo de problemas se vienen dando en distintas obras, con casos que dependen de la administración regional como el centro logístico del Infoex. Pese a disponer de casi 2,5 millones no atrajo a ninguna constructora. También han tenido problemas el nuevo Proa o la obra de la Universidad Laboral.
El Ayuntamiento no es una excepción. Hace solo unas semanas adjudicó la reforma del eje Parras-San Antón. Fue necesaria una segunda licitación, con un precio más alto, después de quedar desierta la primera. Ahora habrá que repetir la operación con la obra de San Blas.
Tampoco se interesó nadie, en primera instancia, por el parking en superficie de Delicias. En el vial de Macondo a la carretera N-521 para conectar la urbanización con el Junquillo la subida de precios obligó a un último modificado de contrato con la constructora. El betún asfáltico y el acero «prácticamente» habían duplicado sus precios con respecto a la primavera de 2021, aseguraba el director técnico de la empresa por lo que hubo que hacer un reajuste presupuestario de más de 32.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión