«Estamos indignados, nos dejan sin barras en el Womad»
Nueve hosteleros de la parte baja de la Plaza Mayor lamentan que el Ayuntamiento no les permita instalar mostradores en el exterior
Barras preparadas, suministros contratados y ganas de trabajar para aprovechar el tiempo perdido durante dos años de pandemia. Esa era la previsión de los hosteleros de la parte baja de la Plaza Mayor, nueve negocios situados en el entorno del gran escenario que ya está listo para acoger a los artistas que van a participar el el Womad 2022. Pero este miércoles, con solo 24 horas de antelación, ha recibido el aviso de que no podrán instalar sus barras. «Nunca habíamos tenido ese problema, el espacio es el mismo, de hecho hay más espacio que el año anterior, no dificulta el paso», indica Alberto Gascón, dueño de uno de los locales que se ven afectados por esta medida que llega de manera súbita. «Estamos indignados». Desde el Ayuntamiento el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, les han indicado que solamente tenían derecho a colocar las barras los dueños de bares desde donde empieza el escenario hacia arriba, hacia el Ayuntamiento.
Este grupo de hosteleros, de bares como el María Bonita, Black María, la Majá, el 22, el Monumental, los Portales, el Rincón, el Tal Cual y el local de kebabs, lamentan también que lleven sin poder instalar sus terrazas desde el pasado lunes, desde que empezó el montaje del escenario, a diferencia del resto de los locales de la Plaza, que siguen con su actividad normal. Es un festival, indican, «que se ha preparado con poca anticipación, no tenían decidido lo que iban a hacer». Este grupo de hosteleros indican que no se van a quedar con los brazos cruzados ante lo que que califican como «atropello» y «agravio comparativo». Desde el consistorio se explica que el escenario es «más grande» que en otras ocasiones y que hay que dejar el espacio de seguridad necesario.
Noticia Relacionada
Womad 2022: Esta la música que sonará en la primera jornada
Según la comunicación que el Ayuntamiento ha pasado todas las terrazas que se encuentren en la Plaza Mayor, General Ezponda, plaza de la Concepción, Santo Domingo, Piñuelas, Veletas, Moret, Paneras, San Juan, Sánchez Garrido, Gran Vía, Donoso Cortés, plaza de la Soledad, Adarves, San Jorge, Condes y demás zonas de influencia tienen que tener retiradas las terrazas a partir de las 16 horas.
Plaza de la Concepción
Los hosteleros de la Plaza de la Concepción se quejan de que es la primera vez que tienen que enfrentarse a esta situación. Desde el bar Nuevo Rialto lamentan haber comprado una gran cantidad de alimentos para poner tapas durante todo el festival, ya que esperaban poder mantener las terrazas durante todo el festival.