La hostelería de Cáceres sigue solicitando nuevas ampliaciones y cerramientos de terrazas
Las autorizaciones especiales concedidas al sector se mantendrán vigentes como mínimo hasta final de año
La hostelería cacereña sigue aprovechando la flexibilidad municipal para ampliar sus terrazas ante las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia. Pese a que de manera paulatina se han ido relajando las restricciones y con el fin del estado de alarma la restauración puede ocupar hasta el 85% en exteriores y la mitad de su aforo interior, en lo que va de año se han solicitado 14 nuevas ampliaciones extraordinarias que se suman a las 109 que se autorizaron el pasado año. Además, se han solicitado 15 cerramientos y se han otorgado 257 licencias.
En 2020 se concedieron 234 licencias para desplegar veladores en la vía pública. A las 109 ampliaciones mencionadas, se sumaron 11 cerramientos.
Hace ahora un año que el Ayuntamiento abrió el plazo para recibir las solicitudes de ampliación de los hosteleros. En ese momento el Gobierno redujo el espacio de fuera al 50%. En solo tres días 40 establecimientos se acogieron a la medida. El Consistorio destinó entonces 34 agentes de la Policía Local a resolver las autorizaciones.
Que se mantenga esta eventualidad hasta al menos el 31 de diciembre es lo que pidió el grupo de Ciudadanos en el último pleno municipal. La moción para que se prolonguen las medidas de apoyo a la hostelería hasta esa fecha, con independencia de que se haya levantado el estado de alarma, fue respaldada.
«Entendemos que en tanto en cuanto perduran las consecuencias negativas del coronavirus en la sociedad debemos mantener la ayuda en la medida de lo que nos permita la legislación», es la última postura que expresan desde el Consistorio que, por otra parte, tramita en estos momentos el borrador de reforma de la Ordenanza de Terrazas.
En lo que va de año se han solicitado 14 ampliaciones extraordinarias, que se suman a las 109 concedidas en 2020
Según confirma, confía en poder presentarlo en la próxima comisión de Desarrollo Urbano. La normativa se está revisando para facilitar el procedimiento de concesión de licencias con los requisitos que implican las tipologías de terrazas con cerramientos, por las que han apostado los hosteleros para rentabilizar el negocio en la calle.
Anclajes terrazas
Cabe recordar que una de las peticiones del sector es que se permita anclar al suelo las estructuras de las terrazas. En octubre se publicó una guía, basada en la actual norma, para regular la instalación de los cerramientos de cara al invierno, que debían ser estables y no permanentes, con laterales desmontables y solo dos paneles a los lados para que se consideren espacios abiertos.
Según señala el Consistorio, los empresarios han incorporado nuevas aportaciones a la ordenanza que están «incrementando el trabajo», lo que está retrasando su tramitación.
«Teniendo en cuenta las necesidades del sector merece la pena invertir tiempo en una ordenanza que nos ayude a tramitar más rápido y a solventar esas cuestiones que nos han hecho llegar», subraya.
El sector también ha quedado exento este año de abonar la tasa que pagan los establecimientos por montar sus mesas y sillas en la vía pública. La medida generó ciertos recelos entre los locales que no disponen de terraza.
Hubo alegaciones de un particular que se desestimaron, pero la modificación de la ordenanza para suprimir este canon no se aprobó por unanimidad. Unidas Podemos se opuso al considerar que solo beneficiaba a hosteleros con terraza. Apostaba por medidas para el conjunto del sector.