El Hospital Universitario de Cáceres estrena su segundo acelerador lineal
«Va a situar a Extremadura a la vanguardia de los tratamientos de radioterapia» con una inversión de 1,9 millones, afirma María Guardiola
En medio de las quejas de los pacientes que padecen cáncer y sus familiares por las averías del acelerador lineal, el Hospital Universitario de Cáceres ... pone en marcha su segundo dispositivo, una máquina puntera, de última generación y que «va a situar a Extremadura con esta tecnología a la vanguardia de los tratamientos de radioterapia», detalló la presidenta de la Junta de Extremadura. María Guardiola visitó este miércoles las instalaciones del centro sanitario con motivo del inicio de la actividad del segundo acelerador lineal. Lo hizo junto a la consejera de Salud, Sara García, y la gerente del área de Salud, Encarna Solís. La inversión se eleva a 1,9 millones y suma un nuevo referente para la sanidad extremeña en este tipo de medios, que se añade a los ya existentes en Badajoz, Mérida y Plasencia. En Cáceres se tratan en radioterapia unos 50 pacientes cada día en turnos de mañana y tarde. De momento, el nuevo acelerador trabajará en turno de mañana y dará servicio a unos 25 pacientes diarios.
«Mi padre debía llevar cinco sesiones de radioterapia para tratar su cáncer y solo le han podido dar dos por las averías». Era la denuncia de Sara el pasado mes de enero. Acompañaba a su familiar al Universitario, donde es atendido de un tumor en la próstata. El hombre tiene 69 años. Fue un miércoles a radioterapia pero le explicaron que no fuera al día siguiente ya que no podría ser atendido. El viernes siguiente tampoco recibió su sesión.
La semana pasada, el jueves y el viernes, hubo también problemas. «Con el taxi en la puerta y no me dieron mi sesión. Vengo desde Aliseda», cuenta otra paciente en la sala de espera, a pocos metros de donde la presidenta de la Junta saluda a los miembros del equipo sanitario que ha trabajado para la puesta en marcha del segundo acelerador lineal. Con él, se espera que problemas como los anteriores se solucionen, ya que se reducirá la sobrecarga del dispositivo que comenzó a estar operativo en Cáceres en el año 2021 y que donó la Fundación Amancio Ortega.
Se reducirá la sobrecarga del dispositivo que comenzó a funcionar en Cáceres en el año 2021 y que donó la Fundación Amancio Ortega
«Es un equipamiento para tratamientos de radioterapia guiada por técnicas avanzadas de imagen que actúa sobre el tumor de una manera muy precisa, reduce la zona irradiada y por tanto también los efectos secundarios en los pacientes oncológicos», explica la presidenta regional, que agradece el esfuerzo de los profesionales para hacer posible el inicio de la actividad del nuevo acelerador. En realidad, ha acumulado meses de retraso. Estaba previsto que comenzara su fase en pruebas y ajustes en julio de 2023 para llevar a cabo los primeros tratamientos en octubre.
Posteriormente se planteó la fecha de enero como objetivo, y finalmente febrero, que sí se ha cumplido. «No ha sido nada fácil. Esto hace unas semanas estaba patas arribas. Ha habido un trabajo ímprobo, con tres físicos», cuenta uno de los sanitarios. Señala a una de las puertas de acceso al búnker y pide que el interlocutor fije su atención en su imponente grosor. «La seguridad es fundamental aquí», repite. Tal y como ha subrayado Francisco Marcos, jefe de servicio de Radiología en el Universitario, el 50 por ciento de los pacientes oncológicos pasan en algún momento por tratamientos de este tipo.
María Guardiola pidió a los profesionales del Universitario que exijan medios a la administración y que les hagan llegar las deficiencias y necesidades que encuentren. Ello, dijo, redundará en una sanidad mejor.
El segundo acelerador lineal permitirá «incrementar la efectividad y la calidad de los tratamientos pero reducir también las listas de espera», ha avanzado Guardiola. «Combinar tratamientos más complejos y con técnicas más novedosas» es otra ventaja. En caso de avería, se compromete, «los pacientes no tendrán que esperar».
Prioridad
«Para nosotros la salud es prioridad. Lo hemos demostrado en los presupuestos. Los más altos de la historia. Crecen en 108 millones en materia sanitaria», ha incidido Guardiola, que agradeció el trabajo de la consejera y de la gerente de zona. Precisamente, en el área de Salud de Cáceres se ha invertido algo más de un millón de euros en centros y equipamiento desde septiembre, según los datos facilitados.
«Tenemos 19 médicos más, 13 de atención primaria y seis de atención hospitalaria y se han creado 78 plazas de estructura», concreta Guardiola. Ha mencionado entre otros avances, la apertura de la unidad de estancias cortas para intervenciones quirúrgicas menores y sostiene que ello «va a suponer un alivio importante en las listas de espera».
Sobre el nuevo acelerador, afirma que la inversión de casi dos millones de euros permite traer a Cáceres «la primera máquina en España con esta tecnología de este modelo». El primer paciente estaba citado en la mañana del miércoles a las 11 horas.
Plasencia tendrá su nuevo acelerador antes del verano
La buena noticia de la puesta en marcha del segundo acelerador lineal en Cáceres llega acompañada por la futura inversión que se materializará en Plasencia. Las averías de estos complejos dispositivos provocan trastornos a los numerosos pacientes, sobre todo a los que se desplazan desde fuera. En Plasencia, por ejemplo, la máquina tiene más de 20 años, con los que se considera cubierta su vida útil. Sin embargo, María Guardiola ha avanzado que «en breve» se pondrá el nuevo acelerador en el Hospital Virgen del Puerto. No ha querido concretar fechas pero sí se ha referido a que espera que sea antes del verano. «Espero que antes de finalizar este semestre». «Estas máquinas requieren procesos administrativos complejos, entre otros la autorización del consejo de seguridad nuclear, por lo que lleva su tiempo ponerlos en marcha y que sean absolutamente seguros en el tratamiento de los pacientes», aclara la presidenta de Extremadura. También se ha referido Guardiola a la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, cuya redacción de proyecto se cerró el pasado octubre con la adjudicación que llevaba pendiente desde que en enero se abrió la licitación. Sin embargo, ha habido problema con uno de los lotes aunque se espera que esté adjudicado a lo largo de marzo, según Guardiola. «Cuenta con una baja desproporcionada. Falta el informe justificativo», detalla. «Hemos acelerado la segunda fase. Nos hemos encontrado una licitación un tanto rocambolesca al sacarla en seis lotes. Si no hay más contratiempos estará adjudicado en un mes», concluye Guardiola. El presupuesto de la inversión para completar las instalaciones sanitarias del Cuartillo es de tres millones de euros y las distintas adjudicaciones se han cerrado por el SES en algo más de 2,2 millones para esa redacción del proyecto. El plazo para ejecutar el trabajo es de 270 días, algo menos de un año. «En función de los plazos administrativos queremos tener esto comenzado antes de final de año», adelanta Guardiola. Sin embargo, luego habrá que sacar a concurso la obra y adjudicarla. Para entonces habrán pasado más de seis años desde que en 2019 abrió el Universitario en su primera fase.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión