Homenaje al héroe olvidado de Ceclavín
Regulares de Melilla participaron en un acto en su mausoleo rehabilitado, dentro de los actos del 25 aniversario de la Subdelegación de Defensa en Cáceres
A las siete y media de la tarde del miércoles, en el cementerio de Ceclavín, tuvo lugar un homenaje al teniente coronel Temprano, un héroe extremeño que falleció en la Guerra de Marruecos, el 19 de noviembre de 1924, defendiendo a un convoy de heridos que era atacado por el enemigo.
El acto formaba parte de los programados dentro de la celebración del 25 aniversario de la Subdelegación de Defensa en Cáceres, contando con la colaboración del ayuntamiento de Ceclavín, la Secretaria General del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el Grupo de Regulares número 52 de Melilla y la Asociación de Amigos del CIR de Cáceres.
El evento consistió en un acto de homenaje a los caídos frente a la tumba del teniente coronel Temprano, recientemente restaurada. Luego se inauguró una exposición sobre la figura del héroe en el Centro Cultural 'La Encomienda' de Ceclavín.
La figura de este héroe extremeño estaba prácticamente olvidada. Sefijó en él el general Ballenilla, del Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional (Ceseden), que se puso en contacto con el coronel Enrique Juan Martín Bernardi, subdelegado de Defensa en Cáceres hasta el año pasado, quien pidió a la Asociación Amigos del CIR de Cáceres que intentara recuperar la figura del teniente coronel Temprano y restaurar su mausoleo destrozado en el cementerio de Ceclavín, que había sido levantado por suscripción popular.
Fernando Parcero Collado y Felipe González Sanguino, de la Asociación Amigos del CIR de Cáceres, hablaron con familiares del héroe, reconstruyendo su vida con la ayuda también del comandante de Infantería de Marina Diego Manuel Barreal.
Comprobaron que el héroe había nacido el 10 de abril de 1880 en La Habana, Cuba, en donde su padre estaba destinado como médico militar, pero tenía gran relación con Extremadura ya que su padre y su abuelo eran de Zarza la Mayor y tenían propiedades en Ceclavín.
Con 14 años ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, y con 30, en 1910, fue destinado a Melilla. En la Guerra de Marruecos realizó numerosas acciones de valor en batalla. Murió el 19 de noviembre de 1924, cuando se puso al frente del segundo escuadrón de Caballería de Regulares de Ceuta, y echó al enemigo que atacaba a un convoy de heridos en Xauen. Murió desangrado, herido de bala en una pierna.