Hilton ficha a artesanos locales para los remates del hotel de lujo de Godoy en Cáceres
Ya se puede ver cómo será el aspecto final de la fachada, revestida con mortero de cal y con cerco de granito en todas sus ventanas
El nuevo hotel de cinco estrellas de Cáceres, que se llamará Palacio de Godoy Curio Collection by Hilton, luce ya el acabado final que ... tendrá su fachada de nueva construcción, que mira a la calle Zapatería y a la Plaza del Duque. El blanco es el color dominante y todos los vanos de sus ventanas están enmarcados con piedra de granito.
Se ha contado con maestros artesanos para lograr la estética deseada. Y, además, la firma promotora del proyecto, Scipion Real Estate, ha fichado a artesanos locales para la restauración del inmueble original, el palacio del siglo XVI que da nombre al establecimiento, y para ejecutar los remates en la fase final de la obra.
Los suelos del hotel están hechos en barro. Cada pieza se ha cortado a mano para que encaje con las medidas de los pasillos y vanos de las puertas. La fachada del edificio nuevo está revestida con mortero de cal y sus ventanas cuentan con un cerco de granito abujardado.
Especial mimo se ha querido dar a las habitaciones. Se ha recurrido a la ilustradora cacereña Marta Barroso para darles un toque decorativo único. Barroso, que está al frente de El Chaflán en la calle Roso de Luna, ha diseñado piezas de cerámica especiales para los cuartos. Hay que recordar que el hotel –el tercero de cinco estrellas de la capital– contará con un total de 72 dormitorios, de los que ocho serán suites.
Entre el mobiliario singular del que podrán disfrutar los futuros huéspedes de Godoy hay una bañera única de una sola pieza de piedra procedente de Colmenar de Oreja y sillas de madera natural trenzadas a mano.
Según fuentes cercanas al proyecto, se ha pretendido generar el máximo impacto en el tejido productivo local y poner en valor profesiones tradicionales que, en algunos casos, están a punto de desaparecer por falta de relevo generacional.
A pesar de los avances, hace tiempo que se descartó la fecha inicial dada para el final de la obra y su puesta en marcha. En un principio, se había marcado el pasado mes de diciembre para su inauguración. Pero ahora la meta se pone en el primer cuatrimestre de 2025. En concreto, en estos momentos el objetivo es abrir las puertas al público para la próxima Semana Santa.
Este año las procesiones se celebrarán a mediados de abril. El día 13 es Domingo de Ramos. Se trata de una de las épocas del año en la que Cáceres recibe un mayor número de turismo. Y es lógico que el hotel quiera estar operativo para entonces.
La promotora se ha marcado como nuevo objetivo abrir las puertas del establecimiento para la próxima Semana Santa
Todavía queda trabajo por hacer. Su jardín exterior, que quedará abierto al público, aún permanece sin plantar. De su diseño se encargará Álvaro de la Rosa, considerado uno de los mejores paisajistas del país. Tendrá cuatro ambientes y una estructura escalonada que favorecerá la separación de espacios.
Otro de los asuntos que quedan por resolver es el nombramiento de su director, un puesto para el que se han recibido más de 330 candidaturas de perfiles procedentes de todo el mundo.
Hace tiempo que el hotel ha comenzado a diseñar su plantilla. El pasado mes de septiembre Panoram Hotel Management, compañía especializada en gestión hotelera que se encargará de su puesta en marcha y funcionamiento, convocó 48 puestos de trabajo para el establecimiento .
Entre la relación de puestos convocados, los perfiles más buscados han sido, por este orden: camareros de piso (diez), camareros (siete), cocineros (seis), recepcionistas (cinco), metres (tres), personal de limpieza de cocina (tres), mozos de equipaje (tres) y recepcionistas de noche (dos). A este listado hay que añadir otros puestos, para el que solo se ofertaba una vacante en cada una de las especialidades, como una plaza de recepcionista de spa, un jefe de recepción, una gobernanta, un responsable de administración, un agente de reservas, un jefe de ventas, un jefe de mantenimiento, un técnico de mantenimiento y un manager de alimentos y bebidas.
Durante los diez primeros días se recibieron aproximadamente 200 candidaturas. Uno de los perfiles más solicitados fue el de recepcionista, a pesar de ser uno de los puestos con mayor nivel de cualificación exigida.
Otros servicios
Más allá del alojamiento, el hotel contará con un restaurante (con acceso desde la Plaza del Duque y cocina de fusión) y un bar con comidas y bebidas típicas, espacio para reuniones y eventos, spa, gimnasio, piscina cubierta y un bar en la azotea, según anuncia Panoram en su web.
La inversión realizada por la Scipion Real Estate en el proyecto asciende a un total de 13 millones de euros, según la cifra facilitada a los medios de comunicación. Hay que recordar que el palacio ha sido aportado por la Junta de Extremadura a través de Avante.
Dos años en obras para afianzar la oferta hotelera más exclusiva de Cáceres
El proyecto del hotel de Godoy lleva ya dos años en obras. Los trabajos arrancaron a comienzos de 2023. El pistoletazo de salida oficial se dio el 15 de febrero de ese año con una visita al recinto que contó con la presencia de Guillermo Fernández Vara y Luis Salaya, presidente de la Junta de Extremadura y alcalde de Cáceres respectivamente en esa fecha. Pero para entonces ya se habían producido algunos movimientos sobre el terreno.La apertura del hotel Palacio de Godoy potenciará el sector hotelero de lujo en la capital. Será el tercer establecimiento de cinco estrellas con el que cuenta Cáceres y, además, supondrá el desembarco de Hilton en la región.El hotel promovido por Scipion Real Estate se sumará al mercado en el que, hasta ahora, juegan Atrio y el Hospes Palacio de Arenales, en la carretera de Malpartida. La oferta de Atrio no solo incluye las habitaciones enclavadas en el mismo edificio en el que se encuentra su triestrellado restaurante. Cuenta además con las once suites de Casa Paredes, su propuesta más exclusiva, donde pasar una noche ronda los mil euros. El hotel de la Plaza de Santiago contará con restaurante y un bar con comidas y bebidas típicas, espacio para reuniones y eventos, spa, gimnasio, piscina cubierta y un bar en la azotea. Pertenecerá a un selecto club de establecimientos que operan bajo la marca Curio Collection bajo el paraguas de Hilton. Esta marca cuenta en la actualidad con más de 70 hoteles y resorts de lujo seleccionados por su carácter y personalidad únicos. En España hay seis establecimientos adscritos a esta etiqueta: uno en Málaga, dos en Ibiza, uno en Barcelona, uno en Alicante y uno en Madrid. La obra está dirigida y diseñada por el arquitecto Manuel Bernar (del estudio Bernar/Sainz de Bicuña) y ejecutada por Abreu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión