El Hilton de Cáceres prevé abrir sus puertas el 30 de julio
El jardín, que será de acceso público, ya deja ver su estética desde las inmediaciones de las Cuatro Esquinas. El recinto cuenta con vigilancia privada y dormir en sus habitaciones costará a partir de 147 euros la noche
El 30 de julio. Es la nueva fecha que hay sobre la mesa para que abra en Cáceres uno de los proyectos hoteleros más ambiciosos ... de los últimos tiempos: el primer Hilton de Extremadura en el Palacio de Godoy.
Es el día que, según ha podido saber este diario, está marcado en el calendario para poner en marcha el nuevo establecimiento de cinco estrellas de la capital cacereña. Desde el exterior ya se adivina que el final de la obra está cerca y que, al menos la fachada, está pendiente de los últimos remates.
El jardín, uno de los grandes atractivos del recinto, deja ver su estética final desde la calle Zapatería, en las inmediaciones de la Plaza del Duque (Cuatro Esquinas). Será de acceso público y ha sido diseñado por Álvaro de la Rosa, uno de los grandes paisajistas del país. Por la noche, además, una parte de las ventanas de las habitaciones que dan a este recinto lucen iluminadas. El hotel cuenta con vigilancia privada.
La idea sobre la que se trabaja es que el complejo, que cuenta además con restaurante, cafetería y terraza panorámica en su azotea, se ponga en marcha al completo, habitaciones incluidas.
A día de hoy Hilton no deja hacer reservas todavía en su página web para alojarse en Cáceres ni los últimos días de julio, ni durante el mes de agosto, ni durante la primera quincena de septiembre. De hecho, hay un mensaje que dice que las reservas se aceptan a partir del día 15 de este último mes. La cadena internacional ha recortado 15 días al último plazo que manejaba hasta ahora, ya que emplazaba hasta hace poco al 30 de septiembre para poder alojarse en Godoy. La idea es que las fechas se puedan ir modificando a medida que los trabajos se vayan rematando y se aproxime el día de la apertura, sujeto a variables de última hora.
Tarifas
Dormir en el Hilton de Cáceres costará a partir de 147 euros la noche. Esa es la tarifa más económica que el hotel brinda en estos momentos en una habitación doble la noche del 15 de septiembre para los socios de la cadena. Para aquellos que no pertenezcan al club Hilton esta tarifa es de 155 euros.
Según aparece en la web de la cadena, las sábanas de las camas tendrán 250 hilos y los dormitorios incluyen plancha y tabla de planchar, pantuflas y batas de baño, entre otros detalles. Se indica además que el hotel cuenta con spa, gimnasio, servicio de conserjería y boutique. Aunque no dispone de parking propio, sí brinda la opción de estacionamiento con servicio de 'valet'. Es decir, que un empleado del hotel se encargue de aparcar el vehículo y de ir a buscarlo para devolvérselo al cliente en la puerta del establecimiento a la hora de partir. La tasa de este servicio es de 19 euros y, de momento, no ha trascendido dónde se aparcarán los coches de las personas que se alojen en Godoy.
Este hotel contará con 73 habitaciones y la fecha de su apertura se ha ido posponiendo en varias ocasiones. En un principio, se manejaba el mes de diciembre de 2024 para el fin de los trabajos y la apertura inmediata. Más tarde, se apuntó al mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Y, por último, se retrasó a junio. Ahora parece que el 30 de julio es la fecha definitiva. No es temporada alta en la ciudad y esta circunstancia serviría para el equipo del hotel se rodara sin una demanda demasiado elevada.
El Palacio de Godoy Curio Collection by Hilton (este será su nombre oficial) será una realidad dos años y medio después del inicio de las obras. El pistoletazo de salida oficial se dio el 15 de febrero de 2023 con una visita al recinto que contó con la presencia de Guillermo Fernández Vara y Luis Salaya, presidente de la Junta de Extremadura y alcalde de Cáceres respectivamente en esa fecha. También estuvo Fernando Palazuelo, responsable de Scipion Real Estate, el grupo peruano promotor del proyecto. La inversión asciende a un total de 13 millones de euros. Hay que recordar que el Palacio de Godoy ha sido aportado por la Junta de Extremadura a través de Avante.
Las sábanas del hotel son de 250 hilos y los dormitorios incluyen plancha, tabla de planchar y pantuflas de baño
Aunque no dispone de parking propio, ofrece a sus clientes estacionamiento por 19 euros con servicio de 'valet'
El hotel es la unión de dos edificios. Por un lado está el palacio renacentista levantado en el siglo XVI por Francisco de Godoy que se ha recuperado tal cual. Su acceso está por la plaza de Santiago. El otro edificio es de nueva planta y se ha edificado tras demoler el que había anteriormente, sin valor patrimonial. Este inmueble es el que da a la calle Zapatería y es el que se abre al jardín.
Joaquín Arimón es el director del nuevo cinco estrellas de Cáceres. Originario de Madrid, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector. Ya conocía Cáceres, ya que en 2013 asumió la dirección del hotel Palacio de los Arenales, también de cinco estrellas, situado en la carretera de Malpartida de Cáceres. La apertura del establecimiento ha generado medio centenar de empleos directos.
Un hotel que evoca el viaje de ida y vuelta de Godoy con múltiples guiños a Perú
El hotel de Godoy cuenta el viaje de ida y vuelta del fundador del palacio original del siglo XVI en el que se enclava el establecimiento. Francisco de Godoy fue el cacereño más acaudalado de su época. Fue él quien mandó construir el palacio, aunque murió sin verlo concluido, ya que las obras se prolongaron durante 85 largos años. Godoy se marchó a América con 23 años, en 1528, y volvió millonario 15 años después, tras ser la máxima autoridad en Perú con Francisco Pizarro. El Hilton de Cáceres evoca el viaje de ida y vuelta del conquistador con guiños en la estética y en su cocina. El mestizaje es una constante. Se ha contado con artesanos extremeños y de Perú en su decoración. El restaurante se llama Mamay Aldana, en recuerdo a María de Aldana, madre de Godoy. Al frente de sus fogones estará el chef Antonio Manuel Céspedes Rodríguez, natural de la localidad pacense de Ahillones (Badajoz). Este espacio tendrá grandes ventanales al jardín, en el que la flora autóctona se mezcla con la americana y crea una nueva zona verde de libre acceso en el casco viejo cacereño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión