El Helga de Alvear, el espacio más visitado en la Noche del Patrimonio de Cáceres
6.000 personas pasaron por el museo de arte contemporáneo, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. El Palacio de Mayoralgo y la Torre de las Cigüeñas ocupan el segundo y el tercer puesto del 'ranking' de los enclaves más demandados
La Noche del Patrimonio de 2024 ha dejado buen sabor de boca entre la organización y los participantes. El museo de arte contemporáneo Helga ... de Alvear se convirtió en el espacio más visitado de la jornada, según los datos facilitados este domingo por el Ayuntamiento de Cáceres. 6.000 personas visitaron sus exposiciones y disfrutaron, además, de una sesión de dj en su jardín.
El 'ranking' de espacios más demandados se completa con el Palacio de Mayoralgo (3.800 visitantes), la Torre de las Cigüeñas (2.700 visitantes), el Palacio de los Golfines de Abajo (2.150 visitantes) y el Ayuntamiento (2.000 visitantes), donde se vieron largas colas en su puerta principal para acceder al salón de plenos y la zona de alcaldía, según detalla en Consistorio en nota de prensa.
El alcalde, Rafael Mateos, que durante el discurso de inicio de la jornada reivindicó Cáceres como capital cultural, pensando en su carrera hacia el título al que aspira para 2031, vuelve a reafirmarse en esta idea tras la finalización de la jornada.
«No hemos recibido más que felicitaciones de lo que ha sido una noche mágica, todo un ejemplo de cómo llenar de vida cada rincón de la ciudad monumental con propuestas de calidad», ha manifestado. «Está claro que Cáceres es cultura. El éxito absoluto de La Noche del Patrimonio es una buena muestra de cómo vamos a diseñar el proyecto para que Cáceres se convierta en Capital Europea de la Cultura en 2031», ha añadido.
Una treintena de espacios y 20 actividades
En esta edición se han abierto al público de manera gratuita un total de 30 espacios y se han programado una veintena de actividades paralelas. La organización destaca además la buena respuesta de asistentes lograda por la actividades culturales ofrecidas, entre las que destacaron el concierto de la Orquesta de Extremadura en una abarrotada Plaza Mayor y el espectáculo Dark Flama, que llenó la Plaza de San Jorge de colorido, efectos especiales, acrobacias aéreas y circenses en torno a la figura del dragón luchando contra diosas y dioses mitológicos.
La Noche del Patrimonio se celebró desde las ocho de la tarde hasta la medianoche. Hubo colas y, en ocasiones, no quedó otra más que armarse de paciencia para poder acceder a los lugares deseados. Mucho público se vio también en el acceso a la Torre de Bujaco. Abrieron además las del Horno, de los Pozos y el Olivar de la Judería.
Se sumaron a la cita ermitas como la de las Candelas, la Paz, San Antonio y el Amparo, la concatedral y la Preciosa Sangre, el Museo Casa Pedrilla, el Museo de Cáceres, el Palacio Toledo- Moctezuma, el Palacio de Camarena, el de Carvajal, la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, la Torre de las Cigüeñas, la Fundación Mercedes Calles, la Sala de Arte El Brocense, el Parador, así como espacios culturales privados como la sala Belle Artes, la galería Kernel, la Taberna Sir Lancelor o La lente y el pincel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión