Borrar
Los MIR que asistieron este martes a la reunión con los responsables del Área de Salud de Cáceres. Armando Méndez
Los MIR del Complejo Hospitalario de Cáceres harán huelga indefinida a partir de este miércoles

Los MIR del Complejo Hospitalario de Cáceres harán huelga indefinida a partir de este miércoles

Los residentes dicen que lo ofrecido por el SES «son promesas a futuro que cargan aún más a la actual plantilla de Urgencias»

Álvaro Rubio

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Médicos Internos Residentes (MIR) del Complejo Hospitalario de Cáceres empezarán este miércoles una huelga indefinida en las guardias de los servicios de Urgencias. Será a partir de la tarde y hay prevista una concentración en la puerta del hospital San Pedro de Alcántara.

Las negociaciones con el Área de Salud se rompieron este martes. La cuarta reunión celebrada entre los MIR y la gerencia acabó sin acuerdo. La cita duró menos de 15 minutos y en ella no se respiró la cordialidad de anteriores ocasiones. De hecho ambas partes manifestaron su enfado.

«Este miércoles empieza una huelga indefinida hasta que consigamos nuestras reivindicaciones que son la contratación de un adjunto más para realizar guardias en el hospital San Pedro de Alcántara, dos refuerzos como la gerencia había prometido y una solución para Pediatría con un adjunto de guardia que esté dedicado al residente», aseguró este martes Rafael Molina, miembro del comité de huelga.

«Eso lo necesitamos ya y no podemos esperar», añadió. Dijo que esas peticiones las conoce el consejero de Sanidad desde marzo. «Nos pidió paciencia y nos dijo que se iba a solucionar, pero hoy no nos queda otra que luchar por nuestros derechos, por nuestra formación, por los pacientes y por los adjuntos de Urgencias», destacó Molina.

Los médicos en formación se mostraron especialmente dolidos con las palabras del gerente del Área de Cáceres, Juan Carlos Escudero. «Han dudado de la honorabilidad de la jefa de Urgencias, de la tutora, del jefe de estudios y de la directora médica del hospital», afirmó Escudero.

Los MIR, por su parte, aclararon que en ningún momento han cuestionado la profesionalidad del servicio de Urgencias. «Son adjuntos excelentes con una calidad humana que ya quisieran muchas personas. Lo dan todo. La prueba más fehaciente de ello son las condiciones laborales inhumanas que han tenido en verano», destacó Molina, quien apuntó que «los residentes han realizado 21 guardias extras durante octubre y noviembre para cubrir la puerta de Pediatría».

El gerente del Área de Cáceres también mostró su malestar. «Lo vengo diciendo desde el principio. No es una huelga motivada por residentes». Insinuó que tras los MIR hay más gente. Sin embargo, no dio nombres de ninguna entidad ni de ningún partido político. «Quieren que se visualice el paro y lo han conseguido motivados por no sé quién», criticó antes de aludir a las modificaciones que los MIR califican de «promesas a futuro que cargan aún más a la actual plantilla».

El SES ha facilitado un extracto a HOY del plan funcional en el que especifican que «a partir del 1 de diciembre se incorporará un médico de urgencia hospitalaria en horario de tarde y que a partir del 1 de enero habrá otro los fines de semana en turno de 10 a 12 horas». El plan también incluye que «en el plazo de dos a tres meses se creará una guardia más diaria y dos turnos más de médicos urgencia hospitalaria».

De este modo, Urgencias contaría con dos médicos más para el servicio, que no son contrataciones. El próximo año sí habría tres nuevas plazas que se cubrirían si hay profesionales disponibles. Escudero se compromete a cumplirlo pese a que no haya habido un acuerdo. Por el momento, no se han emplazado a una nueva reunión para desbloquear el conflicto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios