Las grutas de la Ronda Sureste al descubierto

Lorenzo Cordero

Actualmente están paradas las obras en el tramo comprendido entre la Ex-206 y la primera rotonda de acceso al residencial Vistahermosa

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Primera visita oficial a una de las dos grutas encontradas en el trazado de la Ronda Sureste, en el tramo comprendido entre la Ex-206 (carretera de Miajadas) y la primera rotonda de acceso al residencial Vistahermosa. En ese punto se ha dado cita este martes la consejera de Cultura, Leire Iglesias, y la de Economía e Infraestructuras, Olga García. Ambas han coincidido en que se va a proceder a realizar análisis geotécnicos para saber la dimensión de las cavidades. Esperan que los resultados del estudio se conozcan en varias semanas.

Después será el momento de ver la dimensión real de estas grutas y determinar cuál es el valor natural y patrimonial. «Eso llevará algún tiempo, pero esperamos que afecte lo menos posible a las obras de la ronda», ha destacado Iglesias.

Noticias relacionadas

De este modo, la datación de las grutas no se conocerán hasta que concluyan los estudios, por lo que se desconoce si son de la misma antigüedad que otras que se encuentran en el calerizo cacereño como la del Conejar, situada muy cerca de las halladas, o la de Maltravieso.

Lo que se sabe por el momento es que hay dos cavidades. La más grande mide unos diez metros cuadrados y tiene una profundidad de tres metros y medio. Se caracteriza por contener numerosas estalagmitas y estalactitas. En la otra se han encontrado algunos restos óseos y un elemento lítico, en concreto algún canto trabajado.

Respecto a las obras de la Ronda Sureste, la consejera de Infraestructuras ha indicado que «siguen con normalidad y a buen ritmo». Ya hay ejecutado más de un 20% y destaca que los plazos no se verán afectados. Dice que la vía estará concluida para finales de 2020, tal y como se había anunciado. García ha insistido en que hay que esperar a los resultados. Ha dicho que «es precipitado saber si hay que modificar el trazado de la vía y en el caso de que hubiera que hacer una modificación se le daría una solución rápida«.