Borrar
Estación depuradora de aguas residuales de Cáceres. HOY

El Gobierno eleva a 100 millones el coste previsto de la nueva depuradora de Cáceres

La sociedad estatal que ejecutará la obra incorpora el proyecto a su convenio con el Ministerio con 14 millones más de lo anunciado

Claudio Mateos

Cáceres

Miércoles, 31 de agosto 2022, 19:33

Comenta

No serán 86 millones de euros, sino 100. El Gobierno de España ha revisado al alza el coste previsto para renovar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cáceres, la obra más cuantiosa de todas las anunciadas en la ciudad para los próximos años. La mejora de la EDAR y del saneamiento de la capital cacereña se han incorporado a una nueva modificación, aprobada este miércoles por el Consejo de Ministros, del convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y ACUAES, que es la sociedad estatal encargada de ejecutar la obra.

La EDAR de Cáceres aparece en esta actualización del convenio con una partida de 100 millones de euros junto a otras 13 actuaciones relacionadas con el saneamiento y la depuración de aguas residuales, que suman una inversión de 1.199 millones de euros. Las dos más cuantiosas son la ampliación de las tres depuradoras de Madrid (950 millones) y el proyecto para la capital cacereña. Aparecen también siete millones de euros para mejorar el suministro de agua en varias localidades del Valle del Jerte.

La inclusión de la EDAR de Cáceres en el convenio con ACUAES supone un paso adelante para hacer al fin realidad una obra muy necesaria y esperada, que acumula un considerable retraso. Tras más de una década de espera, el Ministerio para la Transición Ecológica dio el visto bueno a la declaración de impacto ambiental en agosto de 2019. Más de un año después, en noviembre de 2020, se aprobó el anteproyecto y se anunció la licitación conjunta del proyecto y la obra con un presupuesto de 86,3 millones de euros, un trámite que se esperaba tener resuelto en 2021, pero que a día de hoy sigue sin llevarse a cabo.

Luis Salaya

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, recibió este miércoles con satisfacción la entrada de la ampliación de la depuradora en el convenio con ACUAES con un importe de 100 millones de euros. «Es un proyecto muy importante y necesitamos que cuanto antes salga a licitación, pero desde luego ya podemos estar seguros de que será una realidad», afirmó.

Salaya dijo que esta obra «va a conseguir solucionar los problemas de saneamiento de agua de Cáceres y mejorar muchísimo el impacto ambiental de la ciudad, y sobre todo va a conseguir mejorar muchísimo la calidad del agua de la Ribera del Marco y nos va a permitir trabajar en su recuperación de forma eficaz y realista». «A lo mejor no son las cosas que más se ven, pero sí las más importantes para el futuro de la ciudad», señaló el alcalde.

Además de ampliar la EDAR para adaptarla a las necesidades actuales y futuras de Cáceres mejorando la depuración y el saneamiento, esta obra permitirá integrar la Ribera del Marco en el tramo de la Ronda de Puente Vadillo. Incluye además un canal naturalizado y un carril bici de tres metros de ancho, con doble carril para los vehículos.

El siguiente paso, que se lleva esperando casi dos años, es la salida a concurso público tanto del proyecto como de la obra. Después habrá un periodo para analizar las ofertas presentadas. Cuando se anunció la licitación se fijó un plazo de cuatro años para llevarla a cabo: seis meses para redactar el proyecto, tres años para la ejecución de la obra y seis meses para la puesta en marcha.

Mientras tanto, los problemas en la Ribera del Marco se repiten de manera recurrente, con fugas de vertidos de aguas sucias junto al cauce que se van reparando de manera provisional por parte de los operarios Canal de Isabel II a medida que van apareciendo y a la espera de la solución definitiva, que llegará de la mano de este proyecto multimillonario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Gobierno eleva a 100 millones el coste previsto de la nueva depuradora de Cáceres

El Gobierno eleva a 100 millones el coste previsto de la nueva depuradora de Cáceres