Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de la Cruz de los Caídos con los lazos que varios colectivos pusieron el pasado diciembre en las barandillas de la plaza de América para pedir su retirada. hoy

El Gobierno de Cáceres reitera que trasladará la Cruz de los Caídos pero no detalla cuándo

El pleno rechazó este jueves una moción de los concejales no adscritos, Francisco Alcántara y Mar Díaz, para mantener el monumento en la plaza de América

Jueves, 21 de enero 2021, 15:18

Comenta

El Gobierno local de Cáceres ha reiterado hoy que trasladará la Cruz de los Caídos, aunque no ha detallado cuándo lo hará, para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, según ha defendido el concejal socialista José Ramón Bello en el pleno ordinario de este mes.

En la sesión de este jueves, los ediles no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz han presentado una moción de apoyo para que la Cruz se quede en su emplazamiento actual de la plaza de América y se preserve.

La iniciativa, de carácter institucional, ha sido respaldada por el Partido Popular, Ciudadanos y el otro edil no adscrito, Teófilo Amores, y rechazada por el PSOE y Podemos. La ausencia de la concejala del PP, María Guardiola, que ha provocado un empate en votos, ha obligado al alcalde a hacer uso de su voto de calidad para el desempate, desestimándose la moción.

Para la defensa de la misma, Francisco Alcántara ha esgrimido que el monumento, protegido en el Plan General Municipal desde 2010, es un elemento identitario «muy fuerte» de la ciudad y que retirarlo atentaría contra la ley de Patrimonio de 1985. Además, el concejal ha denunciado «falta de objetividad» en el informe emitido en 2018 por una comisión técnica de expertos que determinó que la Cruz se trataba de un símbolo franquista.

«Jamas he identificado la Cruz con bandos. Nunca la vi como un símbolo religioso, sino como punto de confluencia de Cánovas con varias carreteras», ha resaltado, por su parte, Teófilo Amores.

Desde Cs, su portavoz, Raquel Preciados, ha tachado la moción de «inoportuna» al presentarse en un momento «difícil» por la actual situación de crisis. Aún así, su grupo la ha votado a favor al considerar que al tratarse de un bien protegido «no tiene cabida la demolición o su traslado» .

La postura de los populares es rotunda, tampoco apoyan la retirada. Su portavoz, Rafael Mateos, ha manifestado que el traslado «no es prioritario», al tiempo que ha destacado que «no es el sentir de una inmensa mayoría de cacereños, para los cuales la Cruz forma parte de su día a día».

Desde Unidas Podemos, su concejal Raúl Martín ha indicado que la ley es «clara» al respecto y se ha referido a las leyes de Memoria Histórica nacional y regional, así como al acuerdo plenario de 2004, adoptado siendo alcalde José María Saponi, que aprobó por unanimidad una propuesta de IU en la que se pedía la remodelación urbanística de la Plaza de América, con la retirada de la Cruz al cementerio y su sustitución por otro monumento en favor de la paz.

Compromiso político

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, también se referido al debate como un tema «consensuado» hace 16 años, ha señalado en alusión a ese acuerdo de pleno, y ha defendido el «compromiso político» de su partido con la Memoria Histórica.

Bello ha lamentado igualmente el hecho de que la moción se haya presentado en las actuales circunstancias. «Me da rubor que estemos dedicando una hora del pleno a hablar del traslado de un símbolo franquista, que la población no va a entender la oportunidad de este debate. Debe priorizarse la gestión de la pandemia», ha remarcado el edil.

En el pleno, que se ha celebrado vía telemática, han intervenido los ciudadanos Antonio Manuel Hurtado y Mercedes Serrano, en defensa del monumento. Esta última ha leído un manifiesto ciudadano.

Sí ha salido adelante por unanimidad una moción del PP para que el Gobierno local active medidas de apoyo al comercio y agilice el presupuesto de 2021, sobre el que, según la concejala de Economía, Ángeles Costa, llevan «meses» trabajando, y cuyos «pilares», ha añadido, son las ayudas económicas a empresas y autónomos, así como las sociales.

Por contra, no se ha aprobado la presentada por Ciudadanos relativa a la elaboración de un plan de ayudas específico al sector del comercio y la hostelería y su propuesta de una prestación municipal del 50% de la base mínima de cotización. Los grupos han coincidido en la «dificultad» de cumplimiento de esta medida por la realidad económica del Ayuntamiento. Solo la ha apoyado el PP. Mientras, Amores se ha abstenido y PSOE y Podemos la han rechazado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Gobierno de Cáceres reitera que trasladará la Cruz de los Caídos pero no detalla cuándo

El Gobierno de Cáceres reitera que trasladará la Cruz de los Caídos pero no detalla cuándo