Así se gasta el dinero del festival Womad
El caché de los artistas, cifrado en 170.000 euros para los dos años firmados, es la mayor partida del contrato, seguida del montaje del escenario en la Plaza Mayor
La organización de Womad tiene asegurada la celebración de su emblemático festival multiétnico en Cáceres éste y el próximo año, con posibilidad de prórroga ... incluida. La dirección de la cita de músicas del mundo y el Consorcio Gran Teatro, la entidad que lo contrata, han firmado recientemente el acuerdo.
El presupuesto total con impuestos incluidos asciende a 852.000 euros, 426.000 para cada anualidad. Una cifra ligeramente inferior a la de su 28ª edición, la de 2019, que contó con 460.000 euros. Ese año finalizaba el contrato por cuatro años cuyas condiciones acaban de renegociar y rubricar las partes.
¿Pero a qué partidas se destinan los 426.000 euros dedicados a un festival que dura cuatro días? Este diario ha accedido a la memoria que justifica la «necesidad e idoneidad» de celebrar el festival Womad en la capital cacereña, que arranca este jueves hasta el próximo domingo 8 de mayo.
De los 704.479,57 euros del presupuesto base de licitación sin incluir el IVA, la mayor cuantía, 170.000, también sin impuestos, son para pagar los cachés de los artistas internacionales, nacionales y locales, con lo que los grupos se llevarán cada año 85.000 euros. Mientras que los artistas que imparten los talleres cobran 14.500 por edición.
A la nómina de los artistas le sigue el montaje del escenario en la Plaza Mayor que, entre torre de retardo, montadores, equipos de sonido y luces, 'backline' de artistas y transporte de los equipos, suma 103.000 euros.
Parte del personal externo que trabaja para Womad se lleva algo más de 54.000 euros, 27.000 cada edición que van para un gabinete de prensa nacional, con dos personas; un gabinete de prensa internacional, con una persona; y un servicio de asistente financiero con dos personas. Mientras, a la administración internacional y nacional se destinan 59.000 euros en total.
Otra de las partidas más cuantiosas es el alojamiento de los artistas y personal de producción, en el que se gastarán 19.000 euros cada año. Mientras que el total en dietas asciende a 11.000.
Por su parte, el transporte hasta Cáceres suma una cantidad total de 16.000 euros. En materia de desplazamientos hay otros 18.000 euros para alquileres de autocares para traslados Madrid-Cáceres-Madrid. Y 5.500 más para el alquiler de minibuses para la producción.
Otra partida destacada son los 15.000 euros dedicados a gastos y material para la decoración de los recintos. Hay además 2.500 euros para el caché de artistas para decorar los espacios.
La producción de coordinación artística incluyendo gastos y honorarios se va a 13.000 euros. Y la producción local a 5.500. Los costes de las oficinas de producción en Cáceres suman, por otro lado, 5.300 euros. Mientras que los servicios auxiliares 14.000 y la seguridad uniformada 6.000.
Asimismo, se destinan 9.500 euros para personal de 'merchandising' y 3.000 para conductores. A los talleres van 413 euros y 2.500 para los traductores de estas actividades paralelas infantiles y adultos. Hay otros gastos de menor cuantía para mensajería, exceso de equipaje o teléfonos móviles, entre otros.
Además, los promotores se llevan 39.876 euros de beneficio industrial, correspondiente al 6% de la suma de todas las partidas de la memoria económica, cuya cifra total es de 664.603 euros.
Cabe indicar que todas las cantidades de las que se informa son sin IVA y están extraídas del anexo económico de la memoria justificativa. Los importes corresponden a lo pactado entre el Consorcio y la dirección de Womad incluyendo las dos ediciones, 2022 y 2023, excepto cuando expresamente se detalla la cifra desglosada para el coste anual.
Pilar básico
En la memoria justificativa el Consorcio Gran Teatro asegura que Womad es un «pilar básico» dentro de su programación anual. Señala algunas de sus particularidades respecto a otros festivales, como el hecho de celebrarse en diversas plazas de la Ciudad Monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Igualmente lo considera uno de los acontecimientos culturales «más importantes» de Extremadura y uno de los festivales más «completos» y «concurridos de España». «El número de espectadores ha aumentado de forma espectacular en las últimas ediciones», subraya.
Menciona también la concesión al Gran Teatro del Premio Nacional 1999 a la Solidaridad y Sensibilización contra el racismo que otorga CCOO en pro de la tolerancia y otro de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión