La fiscal mantiene las penas para los 30 acusados en el macrojuicio de 'los Hilarios'

Hilario B. M. para el que piden 27 años de prisión. :: Hoy/
Hilario B. M. para el que piden 27 años de prisión. :: Hoy

El 8 de abril está previsto que la vista oral, que empezó el 4 de febrero, quede vista para sentencia

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

Mas de dos horas y media duró ayer la intervención de la fiscal, al presentar ante la Audiencia Provincial de Cáceres su informe final sobre el llamado juicio del clan de 'los Hilarios', en el que se juzga a 20 hombres y 10 mujeres, acusados de delitos como pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad en documento público, tenencia ilícita de armas, cohecho y revelación de secretos.

La representante de la acusación pública mantuvo la petición de prisión, que presentó en sus calificaciones provisionales cuando se inició el juicio el pasado 4 de febrero. Para los supuestos cabecillas solicita penas de más de 25 años de prisión.

Según el relato de la fiscalía, en la dirección de la banda están dos hermanos: Ángel e Hilario, para los que solicita 28 y 27 años de cárcel respectivamente. Para la mujer de uno de ellos le pide 26 años.

Hay un cuarto acusado que se enfrenta a 24 años y medio de prisión. Para tres acusados se solicita 19 años para cada uno; para tres se piden 18 años; para cuatro, 17 años. Para un acusado se solicita 12 años de cárcel y otros seis se enfrentan a 11 años de cárcel para cada uno. Uno de los que se sientan en el banquillo de acusados, es un policía local de Plasencia que se asegura que informaba a la banda a cambio de cocaína, para él la fiscal pide 8 años de cárcel y 17 de inhabilitación para cargo público. El resto de los implicados en la supuesta banda del clan de 'los Hilarios' de Plasencia y del clan de 'los Aguilares' de Malpartida de Plasencia, se enfrentan a penas de 3 a 6 años de prisión.

El supuesto máximo jefe del clan de 'los Hilarios', el padre de los hermanos, no se ha sentado en el banquillo de acusados al ser inimputable al tener alzheimer, y no saber qué delitos supuestamente ha cometido. En un principio la acusación pública tenía previsto solicitar para él 24 años de prisión.

La acusación pública pide para los supuestos cabecillas entre 24 y 28 años de prisión

El 27 de marzo seguirá el juicio con la lectura de las calificaciones de los abogados defensores, que pedirán la absolución.

La vista oral concluirá el 8 de abril, cuando los 30 acusados tendrán la oportunidad de decir unas palabras antes de que la causa quede vista para sentencia.